El Ayuntamiento pide 26 millones de euros para pagar sentencias atrasadas desde 2012

pleno-fondo-ordenacion.jpg
pleno-fondo-ordenacion.jpg

El pleno, con la abstención de IU, eleva la propuesta, con la que pretende ahorrar hasta 12 millones de euros, al fondo de ordenación del Gobierno central.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez, con la abstención de IU, aprueba la solicitud de adhesión al fondo de ordenación, por el que el Consistorio jerezano dispondrá de 26 millones de euros para el pago de sentencias judiciales firmes, una operación que permitirá ahorrar unos 12 millones de euros para satisfacer así el abono de "sentencias firmes y sentencias en curso que vienen de la anterior legislatura”, explica el teniente de alcaldesa Santiago Galván, responsable de Economía y Hacienda.

La solicitud incluye la aprobación de revisión del Plan de Ajuste, con todos los informes pertinentes. Santiago Galván señala que “estos 26 millones es una cifra de máximos. Esta medida nos permite pasar de pagar tipos de hasta un 8% a un tipo de interés de prudencia, de un 1%, con un ahorro de doce millones de euros aproximadamente”. El teniente de alcaldesa recuerda que esta medida "va a permitir pagar todas las sentencias que dejó sin pagar el gobierno anterior, estamos hablando de 2012, de Deloitte, de las sentencias de Urbaser…. Es la oportunidad de acometer esos pagos, y no requiere de medidas adicionales”.

"Las conclusiones del informe económico destacan el efecto negativo del no cumplimiento de planes de ajuste anteriores”, apunta Galván, quien señala que todo el procedimiento será publicado en el Portal de Transparencia para que pueda ser consultado por la ciudadanía. El teniente de alcaldesa avanza que “también vamos a publicar, dentro de todo ese procedimiento, la factura del ERE que hizo el Gobierno del Partido Popular, que ni siquiera estaba reconocida”.

El PP asegura que la ayuda financiera del Gobierno central demuestra "el compromiso del Partido Popular con Jerez y con los jerezanos". La formación popular asegura que "han sido más de 230 millones de euros los que, desde que gobierna Mamen Sánchez, el Gobierno de España ha ayudado a Jerez, a pesar de que Mamen Sánchez renegó y mintió sobre las ayudas del Ministerio de Hacienda antes de ser alcaldesa". El partido liderado en la ciudad por María José García-Pelayo pide al teniente de alcaldesa Santiago Galván que "no intente trasladar la responsabilidad de la deuda a legislaturas anteriores porque en apenas trece días el PSOE ha incorporado 13 millones de euros pendientes de pago, de procedimientos iniciados en el año 2017, que no tienen ni siquiera sentencia y que son consecuencias de la gestión del PSOE".

Por otra parte, el pleno también aprueba, con la abstención del PP, una propuesta que permite, entre otras medidas, contratar trabajadores sociales para el área de Acción Social. Santiago Galván explica que esta medida permitirá “modificar esta no disponibilidad de crédito y declararla disponible para proceder a la contratación de cinco trabajadores sociales con el fin de reforzar el área de Acción Social, que bastante mermada se encuentra debido a la acción del anterior gobierno”. La modificación ha sido posible gracias a una reducción de alrededor de 86.000 euros en el presupuesto de las obras de reasfaltado del Circuito”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído