captura_de_pantalla_2015-04-11_a_las_15.18.31
captura_de_pantalla_2015-04-11_a_las_15.18.31
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Año tras año el Salón Manga va a más en lo que a participación y presencia de público se refiere. Esta nueva edición no ha sido menos, con una afluencia de visitantes que ha agotado el aforo previsto, según ha podido saber lavozdelsur.es. Se calcula que durante este fin de semana la presencia de público en el palacio de exposiciones Ifeca de Jerez, sede del evento, se cifrará en torno a unas 26.000 personas llegadas desde diversos municipios de la provincia y del entorno, e incluso desde otros puntos de España. Todo esto, en cambio, no han propiciado que el gobierno local haya activado un dispositivo especial de seguridad y tráfico que acompañase a la multitudinaria celebración, según han señalado a este medio fuentes de la Policía Local. "No se ha montado ningún dispositivo de Policía Local porque en Jefatura no se sabía nada y ni siquiera el propio jefe del 092 tenía conocimiento ni instrucciones por parte del Consistorio", han informado estas fuentes, lo que contrasta con lo manifestado por fuentes de la organización del evento, que aseguran que previamente al menos sí se ha producido una reunión de seguridad con la Policía.

La mañana y el mediodía de este sábado han sido frenéticos, con interminables colas para acceder a Ifeca y "solo cuatro agentes de la Policía Local totalmente desbordados". Durante esta jornada el evento ha contado con una altísima participación. Tal ha sido la cantidad de gente que se situaba en las colas de acceso que el número de personas bordeaba el Parque González Hontoria hasta llegar prácticamente al restaurante El Bosque de la avenida Álvaro Domecq. Improvisadamente, aseguran las mismas fuentes, se ha balizado desde Ifeca hasta el cruce de la conocida como rotonda del hotel Jerez, ya que "incluso muchos padres han llamado muy preocupados por la ausencia de Policía, ni regulación de tráfico, y se podía producir un accidente o un atropello".

Las quejas también ha ido para la organización del Salón. Pablo, un chico de Jerez comentaba que “la organización no está funcionando correctamente. Ahora mismo en este punto de la cola, no sé cuál es mi puerta de entrada porque la gente está poniéndose donde quiere. A mí me queda poco para entrar pero hay que pensar un poquito en los que están al final de la cola”. En el mismo sentido se expresaba Jorge caracterizado como un personaje de la serie Los Caballeros del Zodiaco: “Ayer viernes no pudo entrar mucha gente porque limitaron el pase de espadas. Obviamente hoy parece que sí se les ha permitido el paso al recinto. La organización está siendo muy rocambolesca. Algunas personas aprovechan la entrada de la taquilla para acceder. No está bien especificado en las puertas.”.

La Voz del Sur al acceder al recinto, se ha puesto en contacto con Diego Baro, del área de coordinación del evento, el cual comentaba que “las colas están bien separadas lo que ocurre que cuando hay una gran aglomeración de personas que saltan de una cola a otra pues es normal que se produzcan colapsos. Tenemos una empresa de seguridad profesional que trabaja hasta donde les dejan. Este año parece que ha habido una cierta preocupación ante el anuncio de que las entradas son limitadas al ser un aforo con limitaciones. Ha habido una gran venta de entrada on-line que choca con la venta de entradas en taquilla. Está yendo lento pero en el transcurso del día todo se normalizará”. Efectivamente, la zona se ha ido despejando a medida que los jóvenes han accedido al interior de Ifeca, si bien llama la atención la nula planificación municipal ante un evento cuya magnitud y repercusión no se ha medido ni calculado.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído