El Ayuntamiento llevará ante la lupa del Tribunal de Cuentas el "desastre" contable del PP

El pleno aprueba, con la única abstención de Ganemos, las cuentas generales de 2014 y 2015, que arrojan dudas sobre el proceso de integración de las empresas y entidades municipales

El teniente de alcaldesa Santiago Galván le habla a Saldaña (PP), durante el pleno. MANU GARCÍA.
El teniente de alcaldesa Santiago Galván le habla a Saldaña (PP), durante el pleno. MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento, a principios de 2018, aprueba las cuentas generales de los ejercicios 2014 y 2015, que hasta el momento eran una incógnita pero que salen ahora a la luz, dando así buena muestra de que “la gestión económica fue un desastre” durante el anterior mandato del Partido Popular, como asegura el teniente de alcaldesa Santiago Galván, quien presenta en pleno los números de esos dos ejercicios y asegura que el gobierno local pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas, “como supremo órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y del sector público español”, y también de la Cámara de Cuentas de Andalucía, “de las irregularidades detectadas en los informes de Intervención”.

“En la comisión especial de Auditoría y Transparencia ya se solicitó un informe jurídico sobre las irregularidades detectadas en los informes de Intervención, sobre todo de los procesos de integración de las empresas y entidades municipales en el Ayuntamiento”, apunta Galván, que recalca que no se han presentado alegaciones a las cuentas y que en pleno “no se vota la gestión” de estos dos años, sino la cuenta general elaborada por la Intervención, que cuenta con los votos favorables de todos los grupos, exceptuando la abstención de Ganemos. “Toca pedir explicaciones y responsabilidades”, sostiene Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos, “al PP porque la cuenta general de 2014 debió presentarse antes del 15 mayo de 2016 y al PSOE porque la cuenta general 2015 es su responsabilidad”.

El edil popular, Antonio Saldaña, asegura que su grupo vota “a favor de la gestión desarrollada durante 2014 y 2015” y que “el PSOE lleva tres años mintiendo sobre la situación económica” durante la anterior legislatura, al tiempo que critica que los socialistas “no han presentado ni una cuenta propia”. El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, le responde asegurando que las cuentas generales de 2014 y 2015 son las terceras que aprueba el gobierno local en tres años de legislatura. “El PP debería haber presentado las de 2013 y 2014 pero el gobierno de Pelayo no las realizó”, apunta, y añade que en las de 2014 y 2015 “la mayoría de empresas y entidades manifiestan pérdidas debido a la nefasta gestión del PP; y que en el caso del Teatro Villamarta ha supuesto la desaparición de la Fundación”.

Los informes de la Intervención municipal recogen que falta documentación contable y criterios técnicos para la realización de la integración de empresas municipales desarrollada en 2014 y 2015 por parte del PP —Aguas de Jerez, Jecomusa (Onda Jerez), Geldemsa (Gerencia Local de Desarrollo Económico) y la Escuela de Negocios—. “Estas cuentas se colgarán en el Portal de Transparencia para que las puedan consultar todos los ciudadanos. Los números hablan por sí solos, y la gestión fue un desastre”, sostiene Galván. “Los ciudadanos tienen que saber que aprobamos unas cuentas negativas, pero en cualquier caso será el Tribunal de Cuentas el que se pronuncie sobre las responsabilidades que se deriven. Nosotros antes de que termine la legislatura traeremos las cuentas que nos corresponden, y se verá que la gestión es infinitamente mejor que la de la anterior legislatura”, agrega.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído