infancia.jpg
infancia.jpg

Esta comisión, coordinada por el Área de Bienestar Social, será la encargada de gestionar la ejecución del Plan Municipal por la Infancia y Familia (2015-2018), dirigido a velar por los derechos de las niñas y los niños.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presidido esta semana la primera reunión de la Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia, que ya ha quedado formalmente constituida. Forman parte de esta comisión los representantes de todas las áreas municipales que prestan servicios dirigidos a menores o relacionados con ellos, y que por tanto, están implicadas en la ejecución del I Plan para la Infancia de Jerez. Se trata de las áreas Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Educación y Juventud, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Medio Ambiente,  Deportes, Urbanismo, Movilidad y Seguridad Ciudadana y  Cultura y Fiestas.

Esta comisión, coordinada por el Área de Bienestar Social, será la encargada de gestionar la ejecución del Plan Municipal por la Infancia y Familia (2015-2018), puesto en marcha desde la Tenencia de alcaldía de Acción Social y Medio Rural para velar e impulsar los derechos de los niños y niñas. Será esta comisión la que también se encargará de establecer el orden de prioridad de las medidas  propuestas para su implantación y de gestionar la calendarización completa de las propuestas, así como del control del cumplimiento y desarrollo de las medidas. La puesta en marcha de esta comisión es uno de los dos espacios de coordinación activados para el desarrollo del Plan Municipal por la Infancia y Familia (2015-2018), y trabajará conjuntamente y en coordinación con la Mesa de Buenos Tratos a la Infancia y la Adolescencia, un espacio de coordinación y colaboración interinstitucional y con entidades sociales para la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. 

La constitución de esta otra mesa de carácter interinstitucional tuvo lugar el 28 de octubre, presidida por Carmen Collado, y en ella participaron Policía Local, Servicio de Protección de Menores, Policía Autonómica, el Área Sanitaria Norte de Cádiz, Unidad de Salud Mental Infantil, Centro de Tratamiento de Adicciones, Inspección de Educación, Fundación Secretariado General Gaditano, Caritas Diocesana, Asociación Hogar La Salle, Asociación Proyecto Hombre Joven, Psicólogos Sin Fronteras, Centro Integral de Mediación y Atención a la Familia (Mediante), ADR PROMEDIA y Grupo Phase, entre otras entidades.

El Plan Municipal por la Infancia y Familia (2015-2018) del Ayuntamiento, cuenta con 139 medidas, divididas en seis líneas de actuación. Concretamente, la puesta en marcha de estas dos mesas se halla descrita, dentro de la línea de actuación de coordinación entre instituciones y entidades, junto a otro foro, el Consejo Municipal de la Infancia, que próximamente se implementará para dar voz a los niños y las niñas de la ciudad. El Plan Municipal por la Infancia y Familia tiene como objetivos principales promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia en general, incidiendo de manera especial en la población en situación de riesgo social, con el fin de garantizarles un acompañamiento y apoyo personal y familiar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído