La Federación Unión de Motoclubes Jerezanos, que aglutina a 16 asociaciones moteras, se queja de que el gobierno local no los recibe y lo censura por "haber cortado la cabeza" a la capitalidad del motor.

“El Ayuntamiento está matando a las motos en Jerez”. Así de contundente se muestra la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos (FUMJ), nacida el pasado mes de octubre, y que aglutina a 16 asociaciones moteras de la ciudad. Casi cinco meses después de su nacimiento, desde la Federación se quejan de que el gobierno local aún no los ha recibido.

Sólo Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Deportes, mantuvo una reunión con la Federación tras mucho insistir, en la que le entregaron varios proyectos a desarrollar durante los siguientes eventos relacionados con el mundo de la moto que iban a tener lugar en la ciudad. “Le pedimos que nos tuvieran informados y a los dos días sale un anuncio de un concierto en la plaza de toros”, se quejan desde la Federación, que habla de “ineptitud” al referirse al gobierno local.

Instalar una zona de ocio con precios populares durante la celebración del campeonato del mundo de Supermoto –2 y 3 de abril– o una exposición de motos clásicas está entre las ideas aportadas por la Federación, que se lamenta de que el Ayuntamiento haya hecho caso omiso a sus peticiones. “A 15 días para que empiece el campeonato no hay ni un cartel anunciándolo, es increíble”, se quejan desde esta asociación.

“Para el Gran Premio tenemos proyectos muy buenos, con actuaciones y mercadillos”, sostienen desde la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos, que apunta que su único interés es “unir el nombre de la moto y Jerez para que vayan de la mano”. “No debemos dejar que las motos se vayan”, señalan una vez más.

Al gobierno socialista, también, lo acusan de “haber cortado la cabeza” a la capitalidad mundial del motociclismo y de que, a pesar de haber trasladado que Jerez “no se podía permitir” desembolsar los 800.000 euros del coste de la gala de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), se terminara celebrando. "Descubrimos por otros medios el verdadero coste y quién financia dicha gala”, sostiene la Federación, que asegura que se pagó a través de patrocinadores de la capitalidad. Una capitalidad para la que “se estimaron unos ingresos de 20 millones de euros solo en patrocinios –insiste la FUMJ–, pero todo esto parece no tener importancia para nuestro gobierno local”.

En el Consejo local del Motor, cuya normativa debe ser ratificada por el pleno, se pretende “favorecer la participación ciudadana de los colectivos relacionados con el mundo del motor”, por lo que esperan tener presencia los miembros de la Federación. “No se sabe la participación que vamos a tener”, sostienen.

La FUMJ, que rehusó personarse en la querella contra el Circuito de Jerez interpuesta por el Motoclub Jerez Capital del Motociclismo, acusa a esta asociación de “llevarse eventos a El Puerto”, como “las carreras de motos antiguas que se hacían en el Mamelón y los conciertos de Fonsi Nieto”.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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