El Ayuntamiento envía al teletrabajo a gran parte de la plantilla y mantiene solo los servicios básicos

Cierran casi todos los servicios a la ciudadanía, incluyendo parques infantiles, mientras se anima a no usar el transporte público, que se desinfectará a conciencia

Acceso del centro de servicios sociales Rosa Roige, en San Benito, en una imagen de archivo.
Acceso del centro de servicios sociales Rosa Roige, en San Benito, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha ampliado las medidas de contención por el coronavirus y deja al Ayuntamiento sólo para la urgencias básicas. La plantilla realizará teletrabajo en la medida de lo posible, una medida que afectará a gran parte de los empleados. Se envía a casa, independientemente de si es posible o no el teletrabajo, a todo el personal en grupos de riesgo y a los progenitores que no tengan con quién dejar a sus hijos desde el lunes.

En una rueda de prensa sin apenas periodistas, Mamen Sánchez ha anunciado también el cierre muchos servicios públicos. Sólo se atenderán urgencias, previo a que se tome la temperatura a los usuarios, en espacios como la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). Si tienen fiebre, no podrán acceder. La plantilla que se mantenga presencialmente tendrá que ir rotando en sus puestos de trabajo. Al primer síntoma, tendrán que aislarse. El objetivo de todo es que se siga trabajando, si es en el Ayuntamiento, al menos, a puerta cerrada. "Será un momento para sacar adelante trabajo que hay atrasado".

La Policía Local también estará cuidada. La medida más previsora es que haya siempre "un retén" de profesionales para ser llamados si los que se mantienen en servicio se contagian por coronavirus. Los centros sociales cierran, pero se mantiene el de Blas Infante, también para urgencias.

Las concesiones de licencias para actividades que incluyan actividades en grupo no se facilitarán. Los autobuses urbanos seguirán funcionando para que aquellas personas que lo necesitan de verdad puedan cogerlo, y se desinfectarán en la medida de lo posible, pero la alcaldesa ha llamado a hacer un uso responsable de estos recursos. "Recomendamos que no usen el autobús", ha insistido.

Asimismo, quedarán cerrados al público todos los espacios que dependen del Ayuntamiento, como es el caso de parques infantiles, el skate park, instalaciones deportivas, locales de los que hacen uso las asociaciones, de los que deben cancelarse todas las actividades... La Ciudad de los Niños es una actividad en concesión de explotación privada, por lo que el Ayuntamiento no puede cerrarla, pero igualmente Sánchez ha indicado que este jueves ya se le hicieron recomendaciones de tipo restrictivas.

La actividad de comisiones y plenos del Ayuntamiento se mantienen en pie aún, pero sólo a falta de que los grupos municipales se pongan de acuerdo para acordar la suspensión. "Las comisiones son lugares donde trabajamos muchas personas en espacios muy reducidos", indicaba Sánchez, por lo que todo hace indicar que se suspenderá, al menos, la presencia física.

En cuanto a comedores escolares, que dependen de la Junta, el Ayuntamiento ha indicado que espera que sea el organismo autonómico el que responda, si bien ha mostrado su disposición a apoyar esta labor tan importante por la cual los niños puedan recibir en ciertos casos algún servicio.

Por parte de la Ayuda a Domicilio, el servicio se seguirá prestando porque es esencial para mantener a este grupo de personas, si bien se detienen todas las valoraciones para centrarse en quienes ya reciben esta ayuda.

Asimismo, el gobierno municipal asume que habrá problemas económicos para las empresas. "Hoy nos vamos a reunir con empresas que prestan servicios al Ayuntamiento", para que el daño sea el menor, aunque se asume que puede existir. Una opción es que se recupere la actividad a lo largo del año, una vez que pase la crisis sanitaria.

En otro ámbito, el Ayuntamiento está intentando contactar con otros consistorios para saber cómo lo han hecho respecto a la labor realizada en albergues municipales.

Por último, la alcaldesa ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que siga las recomendaciones sanitarias y se abstengan en lo posible de salir a la calle. Puso el ejemplo de una mujer de 80 años que ha pedido a sus familiares no vayan a verla, porque quiere "seguir disfrutando" de ellos muchos años más. Y el de un ciudadano italiano, quien le dijo que se arrepentía de no haber tomado en serio la amenaza del coronavirus.

Además, lanzó un mensaje a los jóvenes, especialmente a aquellos que vuelven a casa de zonas de riesgo como Madrid. "Entiendo a esos padres", dijo, pero pidió "responsabilidad" a los jóvenes para que tomen medidas de precaución y no contagiar a sus padres y abuelos. "Quién iba a decir que China estaría saliendo de esto hace unas semanas. Confío plenamente en que saldremos adelante".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído