Ahogado económicamente después de haber agotado prácticamente todo el dinero procedente de la venta del agua pública, el Ayuntamiento ha iniciado hoy una gira por Europa con un objetivo claro: dinero y turistas.

Así, de un lado, la alcaldesa María José García-Pelayo, Antonio Saldaña y Agustín Muñoz se han visto las caras en Bruselas con el comisario europeo y vecino de Jerez Miguel Arias Cañete. Su objetivo no era otro que presentarle un paquete de medidas que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en los próximos ocho años, sobre todo ligadas a la recuperación de un centro histórico que se cae a pedazos, para aspirar a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2023.

La propuesta que Pelayo puso sobre la mesa de Cañete contó con el asesoramiento y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Cámara de Comercio, y tiene un presupuesto de 162,6 millones de euros, de los que el 80 por ciento sería financiado con cargo a los fondos europeos y el resto, a través de cofinanciación municipal, por lo que el Consistorio tendría que desembolsar ocho millones en un plazo de nueve años.

Además de la recuperación del centro, el documento que el Ayuntamiento presenta a Europa contempla otras medidas como la mejora del entorno natural y la calidad del medio ambiente; mejoras en el ámbito de la accesibilidad y la movilidad que incluyen la renovación de la flota de autobuses; el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías; y la competitividad, el desarrollo económico y el empleo, y que contempla medidas destinadas a promover mejores infraestructuras para impulsar la competitividad de las empresas, el apoyo a emprendedores, activar la economía de toda la ciudad y promover el empleo.

Berlín, siguiente parada

Pero no sólo en Bruselas se juega el futuro de Jerez. Convencido como parece que está el Ayuntamiento de que Jerez ya sólo puede salir adelante gracias al turismo, desde este miércoles 4 y hasta el 8 de marzo la ciudad estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), con el objetivo principal de promocionar las diferentes fiestas de la ciudad, pero sobre todo la oferta de Jerez Capital Mundial del Motociclismo.

Tras su paso por Fitur, el Ayuntamiento considera que también tiene que estar presente en el evento berlinés, por lo que desembolsa 2.000 euros con el objetivo de captar al suculento mercado alemán, el primero de cuántos visita Jerez por delante del británico, el francés y el nacional.

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