pelayo_saldana
pelayo_saldana
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El gobierno de García-Pelayo, que hace pública sin entregar papeles y sin conocimiento de la oposición la Cuenta General de 2013, incrementa la deuda del 'holding' municipal en 55 millones en solo dos años y medio.

Que la realidad no te estropee un buen titular y que los pésimos datos no espanten aún más al electorado. Partiendo de estas dos máximas, a menos de un mes para las elecciones municipales, el gobierno local, presidido por María José García-Pelayo y sustentado por el Partido Popular, ha presentado con once meses de retraso con respecto al plazo legal la Cuenta General de 2013. En otro ejercicio con el Presupuesto municipal prorrogado -ya repitió jugada en 2014- y con la oposición exigiendo (con tibieza, eso sí) que enseñe en qué estado real va a quedar el Ayuntamiento tras el 24M, el partido del gobierno ha hecho malabarismos para tratar de convencer a la opinión pública (y al electorado) de que el Ayuntamiento, al igual que supuestamente Jerez, va bien. 

La líder del PP local, que no mostrado ni un solo papel y que ha citado a la oposición a una comisión de cuentas casi una semana después de hacer pública ante los medios la liquidación, habla de superávit con euforia y vende una reducción de la deuda de 8 millones en ese año se supone que comparándolo con el ejercicio inmediatamente anterior. Es difícil comprobarlo puesto que cuando presentó la Cuenta General de 2012, en noviembre de un año después, no hizo público el dato global del estado que presentaba la deuda municipal, como recogió en su momento El País. En rueda de prensa, ha sido la propia Pelayo la que ha remarcado: "Si en 2012 (la deuda) era de 1.021 millones de euros, en 2013 era de 1.013 millones y la previsión para 2014 es que se sitúe en 999.443 millones de euros. Este dato es especialmente importante ya que hasta la llegada del Gobierno, la deuda crecía con el gobierno del PSOE a un ritmo de 100 millones al año". Es significativo que no mencionase, al hilo de esto último, los ejercicios 2010 y 2011. 

El último dato oficial del volumen total de débito del Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos se corresponde con la Cuenta General de 2010, último año completo de gestión socialista en el Ayuntamiento, y en aquel momento la deuda municipal consolidada era de 892,96 millones de euros. Esto significa que desde 2011 -mitad PSOE, mitad PP al frente del Consistorio- la deuda ha aumentado en 120 millones de euros. Un 13,5% de incremento en tres años, si bien aún resta por conocer la liquidación presupuestaria del pasado 2014 y lo que se lleva de 2015. Sin embargo, el 30 de junio de 2011, Pelayo hizo público que se había encontrado una deuda general de 958,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013, esta roncha supera los 1.000 millones y ha crecido en 55 millones de euros más. 

Lejos del discurso triunfalista de la regidora y senadora del PP, parece de cajón que si hay más deuda, la situación no ha mejorado. Al revés. Para Pelayo, "las cifras son muy positivas" y han permitido "normalizar" a la ciudad y "recuperar la credibilidad de bancos y proveedores". El anunciado superávit presupuestario ajustado de 2013 se cifra en 35 millones de euros, y se fundamenta principalmente en los hachazos en personal y servicios públicos: 11 millones de ahorro en aquel año tras el ERE municipal y 27 millones de euros tras ajustes en servicios esenciales como limpieza viaria, basura y autobuses. 

Sea como fuere, explican fuentes consultadas, "el superávit de un año concreto no implica nada, lo importante es si has reducido la deuda o la has aumentado. Hay que tener en cuenta, sin ir más lejos, que el Ministerio de Hacienda lo que vigila férreamente es la deuda y la estabilidad presupuestaria". Si la primera ha seguido creciendo en esta legislatura, tampoco se ha conseguido la estabilidad presupuestaria, tal y como reconocía esta misma semana el delegado municipal de Recursos a los representantes sindicales de la plantilla. 

El superávit acordeón del PP y la banca siempre gana.

No obstante, a finales de mayo del año pasado, el delegado de Economía, Enrique Espinosa -que no continuará la próxima legislatura-, aseguraba, sin tampoco dar documentación, que el superávit ajustado de 2013 era de 49 millones de euros y se debía principalmente al ingreso extraordinario que supuso el crédito solicitado a través del Plan de Pago a Proveedores promovido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Gracias a eso, dijo, pero también a la decisión del Consistorio de “acabar con el despilfarro de legislaturas anteriores”. 

Un año después, el ejecutivo de Pelayo habla de unos beneficios de 35 millones, y los justifica en los recortes. ¿A qué atenerse? “Ya no se gasta más de lo que se ingresa”, dijo también Espinosa en aquella comparecencia pública. La Cuenta General de 2013 que ha presentado por encima el gobierno local evidencia que los gastos siguen superando con creces a los ingresos. Solo en aquel año, el déficit de estabilidad financiera se cifra en 15 millones, lo que pone de manifiesto que no se generan ingresos para afrontar deuda. Los bancos, por si alguien lo dudaba, son los grandes beneficiados de estos cuatro años de gestión del PP: la cuenta, ha apuntado El País, registra un incremento de 13 millones de euros de los gastos financieros por los intereses de los créditos ICO del plan de pago a proveedores con el que se cambió deuda comercial (principalmente con multinacionales) por deuda bancaria. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído