El Ayuntamiento apoya el día contra el cáncer de mama entre anuncios de clínicas oncológicas privadas

Alcaldesa_preside_colocacion_Lazo_Rosa___01-300x211
Alcaldesa_preside_colocacion_Lazo_Rosa___01-300x211

La plaza del Arenal se convierte en la 'Plaza Rosa' para celebrar una jornada solidaria y de concienciación más lúdica que reivindicativa pese al aluvión de recortes en la sanidad pública por parte del Gobierno

El Ayuntamiento, en manos del Partido Popular, ha sustentado los actos en torno al Día Internacional contra el Cáncer de Mama, celebrado hoy domingo, en el patrocinio de dos clínicas privadas de tratamientos oncológicos que operan en Jerez. Muy en línea, ciertamente, con el ideario ultraliberal de un partido que en estos años al frente del Gobierno central ha recortado de manera brutal el gasto en sanidad pública, reduciendo bruscamente sin ir más lejos los tratamientos de prevención y detección precoz de esta dolencia grave. Desde 2010, cuando entonces era el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que estaba al frente del Ejecutivo central, los presupuestos de sanidad se han recortado un total de 19.000 millones de euros y los de investigación en más de 9.000 millones.

Según informa Huffingtonpost.es, el 1 de enero entrará en vigor el nuevo copago farmacéutico hospitalario, que se ceba especialmente con las pacientes de cáncer de mama. "Afectará a las pacientes no ingresadas cuando se les dispensen ciertos fármacos desde las boticas hospitalarias. Entre esas medicinas, que son 42, figuran dos de los medicamentos más avanzados para retrasar la progresión del cáncer de mama (Afinitor y Tyverb) y las quimioterapias orales", explica la noticia de este diario digital. En este sentido, pese a que en un primer momento dicho copago iba a entrar en vigor el pasado 1 de octubre, los problemas de las autonomías para su implantación obligaron a posponerlo hasta principios de año. Desde ese momento, el paciente deberá abonar el 10% del precio del medicamento.

La marea rosa celebrada hoy en Jerez, en cambio, ha optado por las actividades lúdicas, bajo el patrocinio de empresas privadas que trabajan contra esta enfermedad, ya que en la denominada Plaza Rosa en la que se ha convertido el Arenal se ha programado exhibición de zumba, marea de globos y tapeo solidario. Cada año en España se diagnostican 26.000 casos nuevos de cáncer de mama, mientras inversiones públicas como el nuevo edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez se mantiene ejecutado pero cerrado a cal y canto por carecer de presupuesto para maquinaria y personal. Esto obliga a que muchos jerezanos deban recorrer unos 6.000 kilómetros de media para recibir su tratamiento oncológico.

El pasado viernes, la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo una reunión con las entidades colaboradoras en este día contra el cáncer de mama, "a fin de interesarse por el avance de sus proyectos en la ciudad, así como por la evolución del trabajo de prevención" en este terreno, resumió el gabinete de prensa del Ayuntamiento en una nota de prensa. Tras colocar el Lazo Rosa en el balcón del Consistorio, garantizó que "el Ayuntamiento colabora y seguirá colaborando con la asociación en la lucha contra el cáncer, para hacer que sea cada vez más fuerte, porque su gran objetivo lo merece". Del mismo modo, insistió en la necesidad de concienciar a toda la población y en especial a las mujeres "para que estemos alerta", tras referir los datos "bastante esclarecedores" que reflejan el alto índice de cánceres de mama detectados y su particular incidencia en la vida de las mujeres". Pidió el apoyo incondicional hacia las personas que sufren cáncer, pero también hacia sus familias y entorno.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído