El Ayuntamiento aportará ayuda técnica y jurídica para la rehabilitación de Santo Domingo

santo_domingo.jpg
santo_domingo.jpg

Los trabajos se sufragarán con donaciones de particulares y administraciones públicas y privadas.

Como ya publicó este medio, el convento de Santo Domingo, y sobre todo su fachada, puertas y el techo de la capilla del Rosario, necesitan una seria rehabilitación, según señaló a finales del pasado año el prior de la comunidad dominica en Jerez, Juan Carlos González del Cerro. Tras la celebración de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento, y en concreto el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, se ha interesado por el asunto, manteniendo un encuentro con González del Cerro para abordar las fórmulas de colaboración en la rehabilitación del Convento de Santo Domingo.

El teniente de alcaldesa se ha comprometido con la comunidad dominica a prestar toda la asistencia técnica, jurídica y patrimonial que resulte necesaria para la intervención integral en uno de los conjuntos del patrimonio religioso de mayor valor de la ciudad. Asimismo, Camas ha señalado que “hemos tratado con el superior de la comunidad la posibilidad de que los técnicos de Urbanismo redacten los proyectos necesarios para acometer la rehabilitación del Convento y que los técnicos de Patrimonio Histórico de la delegación de Cultura realicen un estudio histórico, artístico y patrimonial del mismo. Para ello se firmará en los próximos días un protocolo general de colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad”.

El coste de las obras, aún por determinar, será sufragado por donativos de particulares y entidades públicas y privadas que quieran colaborar de manera desinteresada en este proyecto con el que se aspira a poner en valor un monumento singular.

El Convento de Santo Domingo fue levantado en el siglo XIII tras la Reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. Se trata de una de las más valiosas muestras del patrimonio andaluz, en cuya arquitectura se conjugan elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Su importancia radica en ser uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado. La tradición cuenta que en la iglesia de Santo Domingo se celebró la primera misa católica en Jerez. Actualmente, es la sede de tres hermandades, la Oración en el Huerto, la Hermandad del Rocío y la Hermandad de la Virgen del Rosario.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído