El Ayuntamiento actuará en Santiago para poner fin a la degradación de Nueva y sus calles aledañas

Derribará el inmueble que ocupó la peña Los Juncales, se dinamizará el barrio con "contenidos nuevos", se adecentarán calles y se solicitará mayor presencia policial al Gobierno

Un vecino, ante la fachada de la antigua peña flamenca Los Juncales, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un vecino, ante la fachada de la antigua peña flamenca Los Juncales, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado una actuación integral en Santiago durante una visita realizada al barrio junto a los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y José Antonio Díaz y a representantes vecinales de la zona. El Plan, como ha explicado, incluirá medidas de regeneración de infraestructuras viarias y zonas verdes, intervenciones en solares en desuso para que sus propietarios asuman sus deberes urbanísticos de conservación y mantenimiento, iniciativas de dinamización social y cultural, y también en materia de seguridad.

Entre los compromisos adquiridos, la alcaldesa ha hecho referencia a la necesidad de dinamizar el barrio “trayendo contenidos nuevos”, y en ese sentido, ha anunciado que “estamos recuperando las instalaciones del antiguo edificio de la Escuela de Idiomas, que se cedió en su día a la Junta de Andalucía, y que ahora queremos recuperar”. El uso previsto para este edificio, como ha explicado Mamen Sánchez, sería “instalar ahí las oficinas municipales del programa de Transformación Social de  la Junta de Andalucía, de tal manera que el personal que se contrate, más el equipo de trabajadores municipales, se traslade allí”.

Asimismo, el edificio se pondrá también a disposición de las asociaciones del barrio, así como de otros colectivos que, aunque no estén localizados en Santiago, “quieran contribuir a la dinamización de la zona con talleres o cursos u otras actividades”.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, Mamen Sánchez ha avanzado que se está preparando un proyecto de acondicionamiento de la calle Nueva y viales aledaños, así como la reforma del tramo de la calle Taxdirt comprendido entre la plaza situada junto a Armas de Santiago y el Zoobotánico que se encuentra deteriorado, y que incluirá también arreglos en la citada plaza.

Asimismo, ha anunciado su intención de “solicitar al delegado del Gobierno en Andalucía con el que nos reuniremos el viernes, un plan de seguridad para esta zona. Consideramos que la colaboración del Gobierno de la Nación debe de traducirse en una apuesta importante y fuerte por buscar soluciones en este asunto”.

Un vecino, andado por la calle Nueva. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Por parte de la Delegación de Urbanismo, se están preparando una serie de medidas, entre las cuales figuran los expedientes para proceder al derribo de la peña Los Juncales, “una actuación que se hará de forma subsidiaria y que es muy necesaria”, como ha puntualizado Francisco Camas; asimismo, y como ha detallado Mamen Sánchez, “vamos a requerir a entidades bancarias que tienen propiedades allí que asuman sus obligaciones y también  a incluir solares en desuso en el Registro Municipal de Solares; asimismo, se prevé  “llevar a cabo una actuación de tapiado, de forma subsidiaria, en aquellos solares a cuyos propietarios hemos requerido de forma reiterada actuaciones de limpieza y adecentamiento”.

Por otra parte, Mamen Sánchez ha anunciado la catalogación y estudios de viviendas situadas en calle Nueva al objeto de “conocer quienes han nacido y vivido allí y señalizarlo convenientemente en su fachada como medida de promoción turística del barrio”.

Entre otras medidas, la alcaldesa ha reseñado el arreglo de la fuente del barrio, así como un plan de ornamentación que incluirá el acondicionamiento de calles y plazas con macetas y mobiliario urbano nuevo.

Inversión en Santiago de 350.000 euros

Por su parte, José Antonio Díaz ha señalado que “las intervenciones durante este mandato municipal en Santiago ascienden a cerca de 350.000 euros”, citando “la inversión realizada por Aquajerez en la calle Marqués de Cádiz, arreglos en la calle Jardinillo a través del PFEA, o el adecentamiento   de la fuente Álvar Núñez Cabeza de Vaca”.

Asimismo, el teniente de alcaldesa ha reseñado “otras actuaciones puntuales en el parque Manuel Mazzoni y de acerado en calles Cantarería y Asta, que  se completarán ahora con la actuación en calle Tarxdirt. Seguimos en la línea de este Gobierno de cumplir los compromisos adquiridos con los vecinos y de asumir otros nuevos que nos vienen planteando en los encuentros mantenemos continuamente”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído