museo_arqueologico_06.jpg
museo_arqueologico_06.jpg

Sumó 750 visitantes más que en 2014, procediendo el 95% de ellos de España.

El Museo Arqueológico Municipal cerró 2015 con un total de 15.318 asistentes, lo que supone un incremento de 750 personas respecto a 2014 (con 14.568). Además, las instalaciones de la plaza del Mercado han estrenado actividades para públicos diversos como el Festival de Músicas Improvisadas (MIMA), el ajedrez viviente infantil y el taller de ‘Caballos y caballeros en el Medievo’. El museo acogió también cuatro seminarios de los XX Cursos de Otoño de la UCA y el I Congreso Internacional de Flamenco UCA-Ciudad de Jerez, entre otras actividades de colaboración con entidades sociales y culturales de Jerez y la provincia. Se suman además actividades ya consolidadas como los programas pedagógicos ‘Conoce tu museo’, para alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, y los talleres educativos (de grabado y pintura rupestres, de caligrafía árabe o de la vida cotidiana romana, entre otros) que se alzan como uno de los servicios más demandados. Un 90% de los centros escolares participantes procedían de Jerez, aunque también lo hicieron colegios de otros municipios.   

La participación de colectivos en la actividad del museo se incrementó también en 2015. Cerca del 45 por ciento de los visitantes fueron grupos educativos, mientras que el porcentaje de visitas individuales fue del 55,93 por ciento. 

Asimismo, y según las estadísticas recogidas por la administración del centro, el 95,25 por ciento de los visitantes procedían de España, el 3,57 por ciento de la Unión Europea y el 1,18 por ciento de otros países, unos porcentajes muy similares a los registrados en 2014.

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Cultura califica de “muy positivo el balance de la actividad desarrollada en 2015, que avanza en la consolidación del museo como un espacio que trasciende de su carácter meramente expositivo y se erige en un espacio polivalente, cultural y lúdico y abierto a la ciudadanía, sobre todo del centro histórico”. Un ejemplo de esta apertura al vecindario ha sido la colaboración del museo con la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, en la celebración del Belén Viviente de la plaza del Mercado y la tarde de villancicos de alumnos de San Juan Bosco, organizando una jornada de puertas abiertas que atrajo a más de 400 visitantes estas navidades. 

A la vez, el Museo Arqueológico avanzó en 2015 en su carácter dinamizador del centro histórico “con la celebración de congresos, como el de la UCA dedicado al cantaor Juan Mojama, los Cursos de Otoño o el Festival MIMA, que repetirá edición este año, entre otras actividades”, destaca el teniente de alcaldesa. La puesta en valor de este emplazamiento “coincide con los planteamientos del Gobierno local de revitalizar el centro histórico, que se recogen en el Plan Director elaborado por el gobierno municipal”. 

Numerosos grupos no escolares han conocido también los fondos del museo con actividades específicas. Además, se han celebrado cursos en colaboración con el Centro de Profesores de Jerez y se han organizado actividades con la Asociación de Amigos del Museo como la Pieza del Mes, una cita con gran éxito de público, que ha permitido conocer en profundidad el legado patrimonial expuesto como la Máscara Púnica de Trebujena, el ánfora romana para productos vinícolas o el retrato romano de Mesas de Asta, entre otros. También las instalaciones de la Plaza del Mercado acogieron el III Curso de Historia de Jerez en sus fuentes.

Asimismo, durante 2015 se repitieron las visitas temáticas ‘antes de las soleras y el catavino', sobre la historia del vino de Jerez, y la sala Julián Cuadra albergó numerosas exposiciones de pintura, cerámica o proyectos arquitectónicos, que se sumaron a los conciertos y recitales a cargo de Musicry, el conservatorio Joaquín Villatoro y la Orquesta Álvarez Beigbeder.

En relación a la difusión de sus fondos, el pasado ha sido un año clave para el Arqueológico, también en el ámbito virtual, pues desde 2015 los internautas pueden visualizar 83 piezas del museo jerezano, que ilustran la evolución del poblamiento en la zona desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII. Entre estos bienes culturales destacan el casco griego hallado en el río Guadalete, el retrato de anciano de época romana, el ataifor califal con la representación de un ciervo o el sitial de coro del siglo XVI, donado por los Padres Cartujos al complejo en el año 2001.

“De los 49 centros culturales que se incorporaron en julio a esta plataforma digital, nuestro museo fue el único procedente de España”, subraya Camas. 

La difusión nacional e internacional de las piezas arqueológicas se potenció con el traslado del ‘Retrato de Anciano’, de época romana, al Museo de Bellas Artes de Bilbao en el programa 'La Obra Invitada' que organiza este importante centro cultural vasco, cuya cesión temporal se prorrogó antes el interés suscitado entre el público. La presencia de esta pieza en un museo del prestigio del Museo de Bellas Artes de Bilbao, supuso un reconocimiento al patrimonio histórico-arqueológico jerezano y una oportunidad única para dar a conocer los fondos del Museo Arqueológico de Jerez. 

Asimismo, la lápida con inscripción almohade de la Puerta del Real se cedió en préstamo para la exposición ‘El Marruecos Medieval’, que se celebró en el Museo del Louvre de París, que finalizó a comienzos de 2015 y se trasladó posteriormente al Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat, en Marruecos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído