"Hemos dejado mucho en el camino para evitar circunstancias como las del 2012", subraya Juan Carlos Conesa, presidente del comité de empresa.

Este miércoles el comité de empresa se ha reunido en asamblea para debatir sobre el preacuerdo alcanzado con Urbaser la pasada semana. Aunque ha habido voces en contra, finalmente el 95% de los miembros ha votado a favor del mismo. "Hemos dejado mucho en el camino pero para evitar circunstancias como las del 2012", subraya Juan Carlos Conesa, presidente del comité. Según ha informado el propio representante de los trabajadores, el próximo viernes, 19 de febrero, irán al Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) a desconvocar la huelga.

El acuerdo contempla que los trabajadores del servicio recuperen el seis por ciento salarial que se venía reclamando, de la siguiente manera: una sexta parte durante 2016; dos sextas partes en 2017; y el resto (tres sextas partes), en 2018. Además, a partir del 1 de enero de 2019, la plantilla recuperaría la antigüedad y el plus de transporte.

Los trabajadores venían reclamando recuperar las condiciones que tenían hasta 2011. Desde entonces, y tras aprobarse el recorte en las cuentas de 2012, sufrieron una bajada del 10 por ciento en los salarios, en los pluses y un 20 por ciento menos en la partida destinada a costear este servicio.

Juan Carlos Conesa señala que en esta negociación la plantilla "ha dejado en el camino una multitud de cosas que se nos quitaron el 27 de noviembre de 2012 y que se nos tenían que haber devuelto el 1 de enero de 2016" y recuerda que "cuando se firmaron los acuerdos teníamos la confianza de que la devolución sería total. Esto se lo tomó la plantilla como una hipoteca a tres años". Por último, destaca el esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo la plantilla: "No hay que dejar de reconocer que el servicio es de 125 trabajadores, pagados por la merma económica que hemos tenido en estos cuatro años y esto seguirá siendo así hasta 2019".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído