Manifestación por el empleo en Jerez, en diciembre pasado. FOTO: MANU GARCÍA.
Manifestación por el empleo en Jerez, en diciembre pasado. FOTO: MANU GARCÍA.

Comisiones Obreras ha salido al paso del último repunte del paro en la ciudad, que de nuevo roza los 35.000 desempleados, y ha afirmado que ésta sigue sumida en una "profunda crisis", al tiempo que abiertamente ha llamado a la "movilización ciudadana" con una "respuesta contundente" como último recurso ante esta situación de emergencia. Según datos aportados por el secretario comarcal del sindicato, Rafael Tejada, el municipio cuenta en estos momentos con un 63% de personas inscritas en las listas de demandantes de empleo que no recibe prestación ni subsidio alguno. Con una tasa de paro del 45%,  una de las más altas de las grandes ciudades de Europa, Jerez "se encuentra en la cima del paro", por lo que ha exigido un "trato especial y urgente de las administraciones", al tiempo que pide el apoyo de los jerezanos y jerezanas para la recogida de firmas para la implantación de una Renta Básica de Inclusión para las familias abocadas a la pobreza y la exclusión social.

Para el sindicato, "Jerez no está entre las prioridades, ni en las agendas de los gobernantes como zona que necesita una atención especial y urgente. Los 34.780 parados registrados sitúan a Jerez en el pozo de la marginación, la precariedad y de la pobreza", pues de ellos, asegura Tejada, "más del 63% no perciben prestación alguna, y hay miles de familias situadas al borde del abismo, al límite de la pobreza extrema". "Tenemos que rebelarnos ante tanta injusticia y precariedad y falta de trabajo. Tenemos que exigir a los gobiernos especial atención a esta ciudad. Ya no valen las promesas en campaña electoral, hacen falta realidades", asegura el dirigente de esta central en la ciudad. En este punto, Tejada ha mantenido en una nota de prensa que "en enero de 2015 ha vuelto a aumentar el número de personas paradas en 873 más, datos negativos y contundentes que desmienten el discurso triunfalista de los gobiernos Central, autonómico y local". Y es que, ha concluido, "la realidad de las cifras de enero demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo, y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva de Jerez: enorme dependencia de la economía de las actividades turísticas, estacionales y de temporada".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído