C's denuncia la sucesión de averías del transporte urbano y considera que "son un peligro para los usuarios" y "afectan a la imagen que ofrecemos a los turistas".

Que los autobuses urbanos de Jerez están de pena no es desgraciadamente ninguna novedad. Las averías se suceden, los calentones y las roturas, cuando no ha sucedido incluso que algún vehículo de la flota ha salido ardiendo en pleno servicio. El gobierno municipal ha anunciado en varias ocasiones en lo que va de mandato la petición de fondos europeos para iniciar la renovación del transporte público en la ciudad, pero por ahora no hay novedad al respecto. La cuestión es prioritaria. Según los datos del Ayuntamiento, en la actualidad la flota de los autobuses está conformada por 55 vehículos —muchos de ellos adquiridos de segunda mano al Ayuntamiento de Madrid por el gobierno de Pelayo —, que tienen una edad media de 12 años. El 62% de los mismos cuenta con más de 15 años. Es decir, son vehículos con matrículas anteriores a 2001.

Al mal estado generalizado de la flota se suma el despilfarro en combustible. El consumo medio de los autobuses es de 49 litros de gasoil cada 100 kilómetros, destacando la no existencia de vehículos híbridos o eléctricos, como sí tienen la mayoría de las grandes ciudades españolas. "La renovación de la flota de autobuses es uno de los grandes retos que redundarán en una mejora ambiental global", recoge la memoria de la solicitud de la primera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

A todo esto, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Mario Rosado, ha denunciado públicamente una vez más el estado en el que se encuentran los autobuses urbanos en el municipio. “Hemos reiterado en varias ocasiones que los autobuses urbanos de Jerez no deberían circular por nuestras calles hasta que estén arreglados”, ha dejado claro el edil de C’s, añadiendo que “a pesar de nuestras peticiones al equipo de gobierno, hemos vuelto a ser testigos de la avería que sufría uno de los autobuses urbanos en pleno centro de la ciudad”.

Hace un mes la formación naranja denunciaba ante los medios de comunicación el deterioro de este servicio de transporte público, además de lamentar la inexistencia de su adaptación a personas con discapacidad física. Una situación que ya han hecho llegar al gobierno local en el pasado pleno del mes de mayo. “No sólo es un peligro para los usuarios viajar en estos autobuses, sino que también afecta a la imagen que ofrecemos a los turistas, sobre todo, de cara a la época estival que se aproxima”, ha incidido.

En el pasado mes de marzo, el Gobierno central afirmaba que dotaría una subvención de 339.186 euros al transporte público jerezano, “una partida económica que esperamos desde Ciudadanos que el gobierno local la destine de forma urgente a la renovación de, al menos, la mayor parte de la flota de autobuses". En este sentido, Rosado ha dejado claro que “vamos a volver a insistir al equipo de gobierno que es una necesidad para los jerezanos poder contar con un servicio de transporte público de calidad y seguro; y así se lo haremos llegar a la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído