Fachada-aerea-Ayuntamiento.jpg
Fachada-aerea-Ayuntamiento.jpg

El gobierno del PSOE anuncia que solo podrá abonar este mes los salarios base al no tener en vigor aún una modificación de crédito de un Presupuesto de 2014 prorrogado y agotado por el PP.

Un 70% es salario base y el otro 30 flota en el aire. El 30% de cada nómina de la plantilla municipal, en una amplia mayoría, se sujeta por complementos extrasalariales (productividades, gratificaciones, disposición adicional undécima, pluses, etcétera). Así lo ha denunciado el sindicato UGT en un comunicado interno remitido a todo el personal del Ayuntamiento, indignado por el hecho de que la administración local haya informado de que solo podrá hacer frente a la parte fija de los salarios de este mes de noviembre, toda vez que está pendiente de la entrada en vigor de una modificación presupuestaria imprescindibles ante un Presupuesto municipal prorrogado y agotado desde abril pasado. Esta es la "punta de lanza" de la "nefasta" RPT que el gobierno del PP  puso en marcha "con la anuencia de algunos", censuran desde el sindicato. Por su parte, el gobierno local ha advertido este mismo sábado de que en la tarde del viernes se ha cerrado el abono del pago de la nómina de noviembre "en la que se ha incluido las retribuciones básicas y el mecanismo compensatorio de la disposición adicional 11 del Acuerdo/Convenio, lo que supone un importe total de 5,1 millones de euros".

A partir de aquí, han expuesto desde una nota de prensa remitida por el gabinete municipal, los conceptos retributivos cuyo pago se retrasará en esta nómina son los correspondientes a las productividades, las gratificaciones, los pluses, las horas extras y las compras de libranza, que ascienden a un importe de 500.000 euros. "Conceptos que complementan la desastrosa Relación de Puestos de Trabajo elaborada por el anterior gobierno municipal, liderado por María José García-Pelayo", han añadido. Según fuentes del ejecutivo de Mamen Sánchez (PSOE), "el pago de la nómina supera el 90 por ciento del total de todos los conceptos que se vienen pagando a la plantilla, situación que no tiene nada que ver con los pagos fraccionados que durante meses hizo García-Pelayo a los trabajadores, que incluso eran de 200 euros".

En la nota, el gobierno municipal explica que el problema sufrido se ha derivado de la "insuficiencia" de Presupuesto en prórroga que obligó a llevar a cabo una modificación de crédito, aprobada por el pleno el pasado 17 de noviembre y que se encuentra en periodo de exposición pública. Hay que recordar también que dicha modificación no contó con el apoyo del Partido Popular, que se abstuvo, "pese a ser obligada como consecuencia de las cuentas municipales que dejaron en junio de este año, sin tener un Presupuesto de 2015 aprobado y sin tener aprobada la Cuenta General de 2013, que tuvo que aprobar el actual gobierno". En una línea idéntica al comunicado que también remitió este viernes a la plantilla, el gobierno local recuerda que el anterior equipo de gobierno no solo incumplió el Plan de Ajuste que él mismo aprobó en más del 100%, sino que desencadenó una subida de las retribuciones de la plantilla en el primer semestre de este año de 6 millones de euros. "Por ello ahora ha sido necesario modificar el Presupuesto para cubrir los complementos variables de las nóminas de noviembre y diciembre", han especificado.

Por último, el gobierno municipal le recuerda al Partido Popular que es "sorprendente que no asuma la responsabilidad de la incompetencia que tuvieron en la gestión económica, incumpliendo todas las obligaciones legales respecto a la fecha de elaboración del Presupuesto y aprobación de las Cuentas, habiendo llevado a cabo, además, una irresponsable política en clave de campaña electoral durante el primer semestre del año, agotando en junio el 90 por ciento del Presupuesto anual".

La UGT concluye su comunicado entendiendo que la RPT "debe de incluir todos los conceptos inherentes al puesto de trabajo y no utilizar vericuetos que dejan en manos de quien gobierna influir drásticamente en la nómina mensual de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento". "Ya en su día avisamos de lo que podía ocurrir y por eso nos opusimos frontalmente a la RPT y al convenio, dándose el caso que incluso se aprobaron subidas de pluses a sabiendas de que no se podía hacer, dadas las circunstancias económicas actuales y las condiciones del Gobierno de la Nación", han concluido. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído