Los efectos cotidianos del temporal en Jerez: colas en las lavanderías para secar la ropa

Las precipitaciones constantes desde la pasada semana colapsan la colada en muchos hogares

Colas en las lavanderías en Jerez debido a un temporal que no cesa.
06 de febrero de 2026 a las 23:46h

El impacto del temporal que azota la provincia de Cádiz sigue dejando consecuencias visibles en Jerez, donde más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas por las inundaciones. Familias que, de un día para otro, se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y pertenencias, a la espera de poder regresar a unos hogares que, en muchos casos, necesitarán profundas labores de rehabilitación. El escenario, todavía inestable, anticipa un retorno largo y complejo para quienes lo han perdido casi todo.

Estas evacuaciones masivas representan el efecto más dramático del episodio meteorológico, pero no el único. El carrusel de borrascas, que aún no ha finalizado, está alterando también aspectos básicos de la vida diaria, generando una cadena de problemas que van desde la movilidad hasta los servicios más cotidianos. Entre ellos, uno de los más llamativos tiene que ver con algo tan simple como poder lavar y secar la ropa.

La lluvia constante colapsa un servicio básico

Con varios días consecutivos de lluvias y ausencia total de sol –salvo unas horas esta mañana–, muchas viviendas no han podido secar la ropa de forma natural. Esta situación afecta especialmente a quienes no disponen de secadora en casa, que se han visto obligados a recurrir a lavanderías para poder mantener una mínima normalidad en su día a día. La acumulación de prendas húmedas se ha convertido en un problema doméstico generalizado.

La demanda extraordinaria está provocando que los establecimientos dedicados a este servicio estén registrando importantes colas, con tiempos de espera poco habituales y un funcionamiento casi ininterrumpido. En algunos casos, las máquinas permanecen ocupadas durante horas, lo que refleja hasta qué punto el temporal está alterando rutinas básicas.

Aunque estas consecuencias son claramente menores frente al drama de las familias desalojadas, suponen un reflejo más de las consecuencias del temporal, que no solo se mide en daños materiales o personas evacuadas, sino también en cómo se trastoca la vida cotidiana.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía