Una fuerte tromba ha azotado Jerez una vez que anochecía, y llegaba con una racha de viento fuerte. Muchos puntos de la ciudad han sufrido este chaparrón que azotaba también árboles, ventanas, toldos...
Pasadas las 20 horas, la borrasca descargaba con fuerza en la ciudad, en una jornada en que Aemet tiene decretado el aviso amarillo, aunque apenas ha sido un par de ocasiones de lluvia desde por la mañana.
Sin embargo, la mayor racha de viento se ha dado junto a esta tromba, con picos de más de 65 kilómetros por hora.
Hasta las 21 horas había aviso de tormentas en Jerez, que podían incluso llevar granizo, avisaba la Agencia Estatal.
Para la mañana, a las ocho vuelve a decretarse aviso amarillo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros, mientras que a las 12 del mediodía pasará a naranja por rachas de hasta 90. A partir de las tres puede haber más problemas, "sin descartar la formación de tornados/mangas marinas", y probabilidad de entre un 50 y un 70% de que se acumulen más de 15 litros en una hora y más de 40 en 12 horas.
En cualquier caso, las lluvias incrementan el problema preexistente de crecida del Guadalete, que especialmente en la Zona Sur de Jerez puede causar anegaciones, según ha advertido la alcaldesa, María José García-Pelayo, en rueda de prensa este viernes. Ha pedido precuación en zonas como la Liberación, entorno de El Portal, avenida Puertas del Sur... Y todo, mientras la zona rural sigue esperando la llegada de más agua procedente de la Sierra.



