Salud critica que el departamento de Defensa norteamericano se ponga en contacto directamente con la gerencia del centro antes que con la propia consejería. EEUU niega que la visita tenga relación con su operación contra el ébola en África

Estados Unidos, y más concretamente, la subdirectora de Asuntos Sanitarios del departamento de Defensa norteamericano, ha solicitado a la gerencia del hospital de Jerez una visita para conocer, de primera mano, las instalaciones de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras. La cita, que se ha solicitado después de que el Gobierno español diera el visto bueno al uso de las bases de Morón y Rota para las escalas del contingente estadounidense destinado a la lucha contra el ébola en África, ha creado polémica. Y es que, la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta denuncia que esta solicitud se haya hecho directamente con el hospital y no con la autoridad sanitaria andaluza.

En un comunicado, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calificado como "intolerable" que el gobierno estadounidense haya realizado esta solicitud sin previo aviso a la Junta y sin ninguna información adicional. "La Junta viene exigiendo desde hace días información clara y precisa al Gobierno central sobre las actuaciones previstas en territorio andaluz por el traslado del contingente estadounidense y el uso de las bases militares de Morón y Rota y, especialmente, de los motivos por los que se solicita información del Hospital de Jerez", expresa Sánchez Rubio en el comunicado.

Por este motivo, desde la Junta esperan "mayor coordinación" entre las administraciones para garantizar una "gestión eficiente" , ya que la falta de información "puede generar nuevamente incertidumbre en la población cercana a las bases militares".

EEUU niega la relación con su operación contra el ébola

Por su parte, desde la Embajada de Estados Unidos en España, y vista la polémica, han emitido un comunicado en el que aclara que la visita de un funcionario médico del Pentágono al hospital de Jerez no tiene nada que ver con el virus del ébola, sino que forma parte de un "viaje de rutina" para comprobar las instalaciones del mismo en la especialidad de obstetricia de cara a la atención del personal norteamericano en la base y sus familias.

Según informa Europa Press, la delegación diplomática señala en el comunicado que es el hospital naval de Rota el que ha solicitado permiso para que un médico del Pentágono realice una "visita de rutina al hospital de Jerez para discutir su capacidad de atención en la especialidad de obstétrica para los miembros de la comunidad militar de Estados Unidos".

Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Embajada han explicado a Europa Press que el médico norteamericano ha visitado el hospital Naval y a continuación ha solicitado poder ver el de Jerez por ser el centro hospitalario de referencia de la zona.

La Embajada asegura que esta visita, prevista antes de que se anunciara el uso de las bases de Morón y Rota para la operación en África de Estados Unidos contra el ébola, forma parte de un "viaje de rutina por el personal médico del Departamento de Defensa a instalaciones militares estadounidenses en países europeos, entre ellos Alemania e Italia".

De este modo, remarca que "cualquier información que apunta a que la visita al hospital de Jerez tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola es absolutamente falsa".

De otro lado, desde el sindicato de enfermería, Satse, desconocen, de momento, la solicitud norteamericana. Eso sí, señalan que, ahora mismo, y tras el cambio de protocolo, la provincia ya no cuenta con ningún hospital de referencia para tratar casos de ébola, como así lo era hasta ahora el gaditano Puerta del Mar. Así, es el Virgen del Rocío, de Sevilla, el que se encargaría de tratar a estos enfermos, por lo que la provincia de Cádiz funcionaría de mero trámite, tan sólo para el traslado de posibles enfermos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído