captura_de_pantalla_2016-07-14_a_las_19.26.03.png
captura_de_pantalla_2016-07-14_a_las_19.26.03.png

Familiares de dos estudiantes afirman que fueron informadas de que debían ser matriculados en el IES Almunia dos días antes de acabar el plazo. 

Las familias de dos alumnas del CEIP Gibalbín se han llevado una desagradable sorpresa. Según cuentan, a dos días de la finalización del plazo de matriculación, son informadas de que la línea semi-D del centro es suprimida y deben ser matriculadas en el IES Almunia. Lo peor, señalan, es cuando acuden al instituto para presentar las matrículas y les comunican que no quedan plazas disponibles para el curso 2016/2017, aunque finalmente encuentran un hueco para las dos alumnas a las que se les denegó en primera instancia.

Según la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Gibalbín, María del Rosario Sierra Oca, la inspectora informó al director de que el alumnado debía presentar la matrícula en el IES Almunia. El responsable del centro "con toda celeridad se puso en contacto con las familias y nos facilitó toda la documentación necesaria para realizar los trámites".

Desde la Junta por el contrario, desmienten esta versión de los hechos, y afirman taxativamente que el CEIP había sido informado de dicha supresión en el mes de febrero y niega que haya habido desorganización alguna. “La dirección del centro conocía de antemano que no se había autorizado el primer ciclo de Secundaria para el próximo curso. Por tanto, el aviso al centro no se produjo días antes, sino a finales del mes de febrero, fecha en la que se realiza la previsión de plazas por el futuro curso”. No obstante, en una entrevista realizada por lavozdelsur.es al delegado provincial de Educación el pasado 16 de marzo, Juan Luis Belizón, respondía tajante a una de las preguntas lanzadas por los lectores sobre el futuro de los centros Semi-D de la Campiña, aseguraba que ya había mantenido conversaciones con los distintos alcaldes pedáneos y que "ahora mismo (16 de marzo) no hay motivos para quitar ningún Semi-D, ninguno”.

Tras la respuesta de Educación a través de una nota de prensa, la AMPA ha vuelto a contactar con el director del CEIP a través de su secretaria. “Él dice que no ha sido informado, que no hay ningún escrito y que él no gana nada diciendo eso”, cuenta la presidenta de la AMPA y añade: “Si es cierto que lo sabían con tanta antelación, ¿por qué no había plazas en el IES Almunia cuando fueron a matricularse?”.

Sierra Oca considera que se merecen una explicación sobre los sucedido. Además el cambio de cole para esos niños tan pequeños sería un fracaso escolar, ya que el autobús sale a las 7:15 de la mañana y llegan sobre las 15:40 de la tarde, lo que requiere levantarlos muy temprano y que lleguen tarde”. Por todo ello solicita la anulación del ingreso de los alumnos en el IES Almunia, para cursarlo en el CEIP Gibalbín, “como estaba previsto en un principio”.

La delegación de Educación descarta esta última opción, ya que el pasado curso “ofertó vacantes para 1º de ESO que no fueron ocupada, y en 2º de la ESO sólo se matricularon cuatro alumnos en el curso 2015/16”. “Desde el punto de vista pedagógico y de optimización de recursos al que está obligada la administración pública era y es inviable que prosiga el primer ciclo de Secundaria en el centro”.

Por último desde Educación se solicita que no se recurra al “oportunismo político vacío de compromiso con la educación pública, pues la presencia de los Semi-D en los centros de las pedanías de Jerez depende de la concurrencia suficiente de alumnado y no de consignas políticas”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído