Los alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria en el CEIP Nueva Jarilla, en Jerez, se unirán en un solo grupo, según ha decidido la Consejería de Educación y amparada en la ratio. Los padres de estos alumnos, así como la Marea Verde, critican esta decisión ya que entienden que "supone un agravio ya que estarían en la misma clase alumnos con distintos niveles educativos y repercutiría en la calidad de la enseñanza de los mismos, a la vez que supone un agravio comparativo con otros alumnos de otros centros en los que no ocurre esta disminución de ratio".
Desde Marea Verde recuerdan que las zonas rurales o con menos población están sufriendo últimamente, como consecuencia de la disminución de la natalidad, una pérdida de alumnado que está revirtiendo en "una menor calidad de la enseñanza, al permitir que se unan niveles distintos en un mismo grupo-aula, con la problemática de tener alumnos de edades distintas y niveles de conocimientos distintos en una misma aula". Esto ya se ha hecho en otros CEIP en Infantil, lo que "va en detrimento de la calidad de enseñanza y de los derechos del alumnado".
El colectivo también está en desacuerdo con la supresión de líneas en algunos colegios públicos de Jerez como es el caso de los CEIP El Retiro, la Unión, Arana Beato o Torresoto. "Esta pérdida de líneas debido a la falta de matriculaciones debería ser solventada por la delegación territorial bajando la ratio y propiciando a la vez una enseñanza más personalizada". Marea Verde recuerda además que "las ratios de España son más altas que la de los países europeos con más éxito académico a nivel de enseñanza".
Comentarios