pajarito.jpg
pajarito.jpg

Advierten del perjuicio ambiental que causan los cazadores furtivos, puesto que estos pájaros se encargan de controlar las poblaciones de insectos que dañan cultivos, jardines y bosques.

Ecologistas en Acción está detectando un aumento considerable de la caza ilegal de aves con técnicas de caza prohibidas como costillas o perchas, redes invisibles, ligas o lirias, después de años en las que, afirman, se había reducido considerablemente esta práctica. Además, la organización afirma que tiene constancia del consumo de aves en algunas ventas en zonas reservadas. 

Según indica Ecologistas, las costillas o perchas afectan mayoritariamente a pájaros insectívoros. "Es fácilmente detectable su uso, aunque no se sorprenda al furtivo colocándolas, por los rastros que dejan al coger las hormigas aladas que les sirven de cebo o por los restos de tierra removida que usan al colocarlas para camuflarlas. Las redes invisibles o japonesas afectan a cualquier tipo de ave. Combinadas con los reclamos electrónicos son extremadamente dañinas, llegando a capturar cientos de aves en una sola jornada".

Desde la organización indican que la caza de aves causa "un perjuicio ambiental enorme, ya que son las encargadas de controlar las poblaciones de insectos que dañan cultivos, jardines y bosques" y consideran que la disminución de agentes forestales es la causa de este aumento en la práctica de este tipo de caza, por lo que hacen un "llamamiento a las administraciones para que intensifiquen la lucha contra la caza ilegal de aves".

Igualmente, Ecolosgistas pide al Ayuntamiento de Jerez "que prohíba y controle la venta de trampas ilegales en el rastrillo de los domingos en la Alameda Vieja, ya que hemos comprobado con frecuencia la venta de costillas, jaulas trampa y cepos. Así mismo le pedimos que Policía Local y Vigilantes Municipales de Medio Ambiente intensifiquen el control de estas actividades en la ciudad y sus alrededores".

Ecologistas en Acción pide también a los ciudadanos que detecten cualquier actividad de caza o comercio ilegal de especies que lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente, Policía Autonómica, Policía Local o Vigilantes Municipales de Medio Ambiente.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído