canada.jpg
canada.jpg

Enseres domésticos, basura, escombros y neumáticos pueden verse en el trazado de estos parajes paisajísticos.

Ecologistas en Acción de Jerez pone en evidencia el lamentable aspecto y la situación de abandono de las cañadas pertenecientes al municipio de Jerez. La cañada de Pinosolete es una de las más cercanas a la ciudad. Ésta permite conectar de forma más directa el casco urbano y con las zonas verdes de las afueras. Arranca prácticamente en el Puente de Cádiz y discurre en paralelo al recorrido del ferrocarril hasta llegar a la zona del antiguo Puente del Duque, en cuyas proximidades conectaba con el río Guadalete.

Este trazado, a juicio de la organización, posee un gran potencial paisajístico. Discurría por una zona de viñedos, pago de Solete, que en la actualidad se encuentra muy alterada y degradada debido, dicen, "a las presiones urbanísticas". Sus márgenes se han transformado en un “vertedero” donde es fácil encontrar residuos de obras, muebles y enseres domésticos. Asimismo, apuntan que ha desaparecido buena parte de la vegetación que, en otros tiempos, crecía junto al camino.

Ecologistas en Acción de Jerez ha denunciado en distintas ocasiones el abandono de la calzada y la construcción en la misma de chamizos y corrales, hoy desaparecidos en parte tras las denuncias. "Los culpables de esta situación son los ciudadanos irresponsables que arrojan escombros, cristales, neumáticos, enseres domésticos, troncos de palmeras... Pero hay también responsables políticos que no actúan, o que lo hacen tarde y mal, y no velan por este patrimonio de todos que se está perdiendo", aseguran a través de las redes sociales. La Junta de Antalucía y el Ayuntamiento, ambas administraciones implicadas "hacen muy poco para evitar esto y no hacen casi nada o nada, para que las cañadas cumplan su función de corredores naturales y de espacios para el ocio y el disfrute de todos los ciudadanos", añaden desde Ecologistas en Acción.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído