La dura vuelta a casa tras una inundación: una vecina de Las Quinientas y su hijo con discapacidad piden ayuda

Marina Núñez es una vecina de avanzada edad de la zona rural jerezana, que poco a poco reconstruye su vida, como otros muchos residentes afectados por la crecida del río Guadalete

Desperfectos en la casa de Marina Núñez, vecina de Las Quinientas.
15 de febrero de 2026 a las 13:41h

Marina Núñez es una vecina de avanzada edad del Jerez rural, que vive por el entorno de la zona conocida como Las Quinientas, cerca de la planta de reciclaje de Las Calandrias.

La crecida del río Guadalete provocada por el tren de borrascas de finales de enero sigue dejando historias de pérdida y desamparo en la zona rural de Jerez.

Marina Núñez, después de estar dos semanas en casa de una hija, ha vuelto a su vivienda. Y ha encontrado muchos destrozos. 

La mujer asegura que durante días vivió atrapada entre el agua sin ayuda directa. "Estamos bien, agua ya no tenemos en la casa desde hace dos días. Eso sí, los patios están fatal, no me puedo ni sentar en el sofá...", relata. Esta vecina de Las Quinientas, que vive con su hijo, con un 84% de grado de discapacidad, explica que está "dolida".

Destrozos en el interior de la casa de esta vecina de Las Quinientas.

Según explica, la vivienda familiar quedó completamente anegada. Perdieron colchones —incluido el de la cama articulada del hijo—, puertas, muebles y parte de las paredes. La familia tuvo que abandonar la casa durante dos semanas para refugiarse en el domicilio de una hija ante el riesgo de quedar aislados por la carretera inundada.

"Soy una persona mayor con un niño dependiente. Me he sentido abandonada. No ha venido nadie”, critica. "Hace un año sí estuvo fenomenal, pero esta vez no", lamenta. 

Ayuda vecinal y de voluntarios

La limpieza y el achique del agua llegaron, afirma, gracias a voluntarios procedentes de El Puerto de Santa María y a la colaboración de vecinos, que ayudaron a secar la vivienda.

La hija de Marina también acudió a realizar tareas de limpieza en profundidad, mientras la familia intenta recuperar poco a poco la normalidad. Aun así, los daños materiales continúan siendo importantes.

Estos vecinos de la zona, así, sostienen que Las Quinientas ha quedado fuera de los principales dispositivos de atención pese a haber sufrido daños similares a los de otras barriadas rurales.

El Ayuntamiento refuerza la limpieza en la zona rural

El Ayuntamiento de Jerez mantiene que la situación mejora progresivamente. El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, junto a la responsable de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y la delegada de Alcaldía de El Portal, María Mairena, visitaron este fin de semana las zonas afectadas.

Los servicios de limpieza trabajan intensamente en El Portal, El Portalillo y Las Pachecas, retirando enseres y eliminando barro, mientras se realizan labores de achique con bombas para reducir el nivel del agua y prevenir nuevas entradas en las viviendas.

Asimismo, la alcaldesa María José García-Pelayo ha solicitado a la Junta de Andalucía la colaboración urgente de arquitectos voluntarios para evaluar daños estructurales y agilizar las ayudas económicas a los damnificados.

El Ayuntamiento reconoce que la magnitud de la catástrofe supera los medios técnicos disponibles y ha convocado una reunión con alcaldes de entidades locales autónomas y delegados rurales para coordinar la respuesta.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía