Dos años de aquel 24M que desalojó al PP de la Alcaldía y dio paso al "cambio" por la izquierda

24m.jpg
24m.jpg

Pelayo volvió a ganar las elecciones municipales de 2015, pero la suma de PSOE, Ganemos e IU aquella jornada ya vaticinaba una posible alianza entre estas formaciones, al menos en la investidura.

El 24 de mayo de 2015 el PP de Jerez ganó sus segundas elecciones municipales consecutivas aunque, esta vez, fue una victoria amarga, ya que los once concejales obtenidos en las urnas —30.761 votos— fueron insuficientes para revalidar la Alcaldía. La cabeza de lista popular, la exalcaldesa María José García-Pelayo, incluso llegó a cargar esa misma noche contra el posible “pacto de los perdedores y el pacto del odio” que se vislumbraba tras los resultados: PSOE, Ganemos e IU sumaban una mayoría suficiente como para gobernar la ciudad. “Que recapaciten y que analicen lo que necesita Jerez en estos momentos, si un gobierno estable de un partido político, con independencia de que tengamos que dialogar con el resto de las fuerzas políticas, o un pacto de tres o cuatro partidos que en ningún caso creo que vaya ni a agilizar la gestión municipal ni a facilitar la gestión”, pedía por entonces García-Pelayo, que en 2003 fue la tercera lista más votada y terminó gobernando gracias a una alianza antinatura con el PSA de Pedro Pacheco.

Las caras de tristeza de los ediles populares contrastaba con la de los presentes en el Hotel Jerez, lugar elegido por el PSOE para seguir el escrutinio, que durante algunos momentos de la noche llegó a otorgarles ocho concejales. Finalmente se quedaron en siete —casi 22.000 votos—. “Jerez necesitaba un cambio y ha votado cambio”, decía entonces una eufórica Mamen Sánchez que, aunque no lo reconocía abiertamente, ya se veía prácticamente como alcaldesa. “Los jerezanos han votado qué tipo de gobierno quieren, está claro que nos han dicho: Quiero que os sentéis, quiero que dialoguéis, las mayorías absolutas no nos han gustado”, apuntaba. Luego llegaron las reuniones con Ganemos e IU, que terminaron fructificando dentro de un clima de tensión que hizo dudar, in extremis, de la firma del acuerdo entre la agrupación de electores y los socialistas.

Las elecciones municipales de 2015 fueron las de Ganemos Jerez que, aunque no fue la fuerza más votada, fue la que irrumpió con más fuerza en un panorama político local en el que nunca había concurrido una agrupación de electores —para lo que necesitaban 3.000 firmas y consiguieron 5.000— y que tuvo un estreno esperanzador: 14.631 votos y cinco concejales —además de un diputado provincial—. “Se le ha acabado el chollo a la señora Pelayo y a todas las personas que nos estaban jodiendo la vida, habrá cinco personas en el Ayuntamiento vigilantes, pendientes, que no se lo permitirán”, señalaba entonces Santiago Sánchez, alcaldable de Ganemos y secretario general de Podemos Jerez. “Tenéis la obligación de no dejar que nos desviemos”, le espetó Sánchez a los simpatizantes de la agrupación tras conocerse los resultados.

IU, por su parte, salvó los muebles. Tras la irrupción de Ganemos y las negociaciones fallidas para concurrir juntos a las municipales —la coalición de izquierdas no consintió hacerlo renunciando a su marca—, la formación liderada por Raúl Ruiz-Berdejo consiguió 6.594 apoyos, unos 4.600 menos que en 2011, pero los suficientes para amarrar dos concejales y desatar la alegría en la sede de la calle Juan de Torres. "Nos daban por muertos, aquí estamos, vamos a seguir dando mucha guerra. En estas elecciones hemos sacado dos concejales, vamos a ser claves para formar gobierno y desde luego, hemos dado el primer paso para ganar las elecciones de 2019”, decía un exultante Ruiz-Berdejo, que ya vaticinaba: “Desde ya les decimos al PP que vamos a desahuciarlo del Ayuntamiento”.

La Corporación municipal resultante de los comicios de 2015 estaba plagada de caras nuevas, e incluso de siglas que no habían concurrido nunca a unas municipales, como las de Ciudadanos, que con sus 8.000 votos obtuvo dos concejales. “Estamos para ayudar, aprender y aumentar la representación electoral. Prometemos mucho trabajo a los ciudadanos por nuestra parte, trabajaremos por la ciudad de manera honrada”, decía entonces Carlos Pérez, alcaldable de la formación naranja, que ya avisaba: “Los pactos son para cambiar decisiones, no para cambiar las concejalías. Veo complicado que haya un posible pacto. Ciudadanos ha comenzado a implantarse a nivel local con estas elecciones y llega para quedarse”.

Las municipales de 2015 también fueron las de la defunción de Foro Ciudadano, el partido que, liderado por Pedro Pacheco en 2011, consiguió 13.000 apoyos y cuatro concejales, para quedarse en 3.000 votos en los últimos comicios, perdiendo así la representación municipal en detrimento de otras formaciones políticas. También quedaron muy lejos de rascar algún concejal partidos como el PA (1.994 votos), UPyD (1.150), IPJ (628) y el PCPE (215).

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído