img_2894_copia
img_2894_copia

Mamen Sánchez deja entrever que se sentará con Ganemos e IU para desalojar al PP de la Alcaldía: "Los jerezanos nos han dicho: las mayorías absolutas no nos han gustado". El PSOE revalida las alcaldías en El Torno, San Isidro y Nueva Jarilla y gana la de Estella. 

“Se van”. Con una sonrisa de oreja y oreja y convencido de que van a gobernar. La frase la pronuncia un militante socialista nada más conocerse los resultados definitivos. El PSOE, tras la debacle de 2011, recupera 7.462 votos y roza los 22.000, lo que le da siete concejales. No es el partido más votado. Ni falta que le hace. La sensación en el Hotel Jerez, lugar elegido por los socialistas para conocer el resultado electoral, es que Mamen Sánchez va a ser la próxima alcaldesa de la ciudad. Para ello tendrá que sentarse con Ganemos (cinco) e IU (dos), la única opción que tienen para evitar que el PP siga gobernando.

“Jerez necesitaba un cambio y ha votado cambio”, dice una exultante Mamen Sánchez, rodeada de los miembros de su lista, en el escenario habilitado para su comparecencia ante los medios. “Los jerezanos han votado qué tipo de gobierno quieren, está claro que nos han dicho: Quiero que os sentéis, quiero que dialoguéis, las mayorías absolutas no nos han gustado”. Ella dice que es partidaria del “diálogo”, ya que ha estado dos legislaturas “en un grupo parlamentario en la que con minorías del gobierno de Zapatero hemos tenido que pactar todo tipo de leyes”, continúa, recordando su etapa como diputada en el Congreso. Todavía dice que no ha hablado con nadie, pero “habrá que sentarse”, ya que se abre una puerta “con muchas posibilidades”. Unas posibilidades que pasan por convencer a IU y Ganemos para arrebatar la Alcaldía a María José García-Pelayo.

Aunque había militantes inconformistas a los que los siete concejales les supieron a poco. Alberto, vecino de Las Pachecas, esperaba por lo menos diez. “En mi mesa votaron 303 y 165 fueron para el PSOE”, cuenta y apunta que el PP “compra muchos votos”. Aunque Miguel Gutiérrezm otro simpatizante desplazado hasta el Hotel Jerez, no se sorprende del resultado final. “La encuesta que teníamos iba por ahí”, dice enseñando un mensaje de WhatsApp en el que se ve que manejaban datos parecidos a los que finalmente han dado las urnas. Miguel asegura que “la democracia es el ejercicio de la mayoría”, intuyendo un gobierno socialista en Jerez. Su compañero critica que ahora el PP quiera que gobierne la lista más votada. “En 2003 no tuvo escrúpulos; la ciudadanía no perdona las mentiras…”, “Salvo en Valencia”, añade Miguel, quien no se cree que compren votos. “La gente no vende el voto, creo en la libertad de las personas”.

“Con la situación que hemos vivido es bueno que entren otros partidos”, dice una simpatizante socialista sentada junto a su hermana y una amiga. “Lo veo estupendo, vosotros (los jóvenes) sois el futuro y debéis traer ideas nuevas”. “Hemos hecho muchas cosas mal, creerse con poder es lo peor que hay”. Su hermana, Petra, asegura que “esperaba más representación de Ciudadanos”, un partido que para ella “no es tan de derechas; el programa de Albert Rivera me gusta más que el Podemos… Es un partido que está sin cuajar”. Los abrazos, besos y felicitaciones no cesaron durante toda la velada. Mamen Sánchez fue saludando uno a uno a casi todos los presentes. No se le quitaba la sonrisa de la cara. Dice que están a “pocos milímetros” de volver a “recuperar” el Ayuntamiento, que perdieron en 2011. "¡Viva la libertad!", grita un militante al terminar Mamen Sánchez de dirigirse a los medios. En el Jerez rural sigue dominando el PSOE. De las siete ELA ha revalidado las Alcaldías de El Torno, San Isidro, Nueva Jarilla y ha ganado la de Guadalcacín. ¿Quién gobernará Jerez los próximos cuatro años? Para ello habrá que esperar a los próximos días, pero en vista de lo vivido en el Hotel Jerez no parece que el PSOE esté dispuesto a desaprovechar esta oportunidad.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído