Donan más de 7,5 toneladas de pescado decomisado en aguas gaditanas al Banco de Alimentos

fish-781546_1280.jpg
fish-781546_1280.jpg

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha garantizado que este producto perecedero llegará al comensal con todas las garantías higiénico sanitarias.

El Banco de Alimentos recibió 7.538 kilos de pescado, procedentes de capturas realizadas de forma ilegal durante el año 2017. Este producto del mar, fuente de proteínas y otras muchas virtudes alimenticias, se hubiera perdido si no fuera por la colaboración institucional que mantienen desde hace tres años Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Veterinarios de Cádiz, Petaca Chico y el Banco de Alimentos. Por eso, el alimento ha podido llegar con todas las garantías sanitarias a las personas usuarias de comedores sociales de la provincia.

En concreto, durante el pasado 2017, gracias a esta colaboración institucional, el Banco de Alimentos de Algecirasrecibió la donación de casi 7'5 toneladas de pescado decomisado en la zona de la Bahía de Algeciras (7492'8 kg), de los que 7476 kg eran de atún rojo (208 unidades de atunes rojos). Por su parte, el Banco de Alimentos de Cádiz recibió unos 45 kilos y medio de pescado variado.  En tres años, esta iniciativa del ICOV Cádiz ha facilitado la donación de más 20'5 toneladas de pescado procedentes de decomisos (20752'86 para ser exactos).

¿Cuál es el procedimiento?

Para que el pescado decomisado en aguas del litoral gaditano pudiera ser aprovechado por el Banco de Alimentos era necesario garantizar que este producto perecedero llegaría al comensal con todas las garantías higiénico sanitarias. Ello hacía necesario crear un protocolo de actuación -único en el país- entre todas las partes implicadas.

Ese ha sido el mérito de las instituciones que forman parte de esta iniciativa, promovida por Colegio de Veterinarios de Cádiz. En julio de 2015, gracias a la inestimable colaboración de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación de Gobierno de España en la provincia de Cádiz y el empeño de la junta de gobierno del ICOV Cádiz, el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos, lograron poner de acuerdo a los responsables del ministerio de Agricultura en Cádiz, el Banco de Alimentos, autoridades de control marítimo (Seprona, Servicio de Control Marítimo, Servicio de Inspección Pesquera...), para posibilitar que las mercancías decomisadas por pesca ilícita pudieran donarse directamente a los bancos de alimentos con todos los parabienes legales”, recuerda el Colegio de Veterinarios.

La colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos se remonta a diciembre de 2012.

El protocolo se activa en cuanto se produce una incautación y decomiso de pescado procedente de pesca ilícita. Los agentes de la Guardia Civil avisan al Banco de Alimentos para que acudan de forma inmediata a recoger la mercancía. Mediante un vehículo frigorífico esta es trasladada a las cámaras frigoríficas de la empresa colaboradora. Aquí entra en escena la empresa Petaca Chico (Conil), entidad privada que participa en la iniciativa de manera altruista, facilitando sus medios y equipos para el control y procesado del pescado con todas las garantías. Para eso, estos productos deben ser supervisados y someterse a controles sanitarios (entre ellos control analítico de histaminas), a fin de garantizar que su consumo no es un riesgo para la salud. Esa es la misión que se realiza de forma conjunta con los veterinarios especialistas en salud pública que forman parte de la bolsa de “veterinarios solidarios” del ICOV Cádiz. 

Una vez la mercancía recibe el visto bueno, se expide documento de trazabilidad y es trasladada a las instalaciones del Banco de Alimentos o a centros benéficos. Allí reciben el pescado, junto a los documentos en los que figuran los resultados de los controles realizados y su trazabilidad. La colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos se remonta a diciembre de 2012. En el ‘Programa Veterinarios Solidarios y el Banco de Alimentos’ participa de forma altruista un grupo de colegiados veterinarios especialistas en Salud Pública para asesorar a la institución.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído