Dolor y pesar por Agustín Cárdenas en Jerez: la capilla ardiente se instala en el Cabildo Viejo

Asociaciones, colectivos y personalidades han expresado sus condolencias tras conocer el fatal atropello del agente de la Guardia Civil

Capilla ardiente en el Cabildo Viejo de Jerez.  CEDIDA
Capilla ardiente en el Cabildo Viejo de Jerez. CEDIDA

El cuerpo de Agustín Cárdenas, adscrito al Puesto de Jerez y vecino de la pedanía jerezana de Cuartillos, ha sido trasladado al Cabildo Viejo de Jerez, donde se ha instalado la capilla ardiente. El trágico suceso ha conmocionado a la población. El agente ha fallecido esta madrugada tras ser atropellado por un vehículo mientras realizaba un control en la entrada de Jerez. El conductor de 22 años, acompañado de un joven de 17, ha dado positivo en cocaína y ha arrollado a este jerezano que solo cumplía con su deber. 

El portavoz de la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Manuel González, ha detallado que una patrulla identificó a los ocupantes del vehículo que les infundió ciertas sospechas en torno a las 2.00 de la madrugada. "Estos chicos cuando se percatan de la presencia de la patrulla emprenden una huida a gran velocidad con total desprecio para los demás usuarios de la vía y haciendo una conducción sumamente agresiva", señala. 

Varias personas se han acercado a la capilla ardiente para acompañar al ataud donde yace el hombre de 52 años que deja a una viuda, a su hija y a tres nietos. El féretro ha sido transportado hasta el antiguo ayuntamiento jerezano donde le esperaba un grupo de familiares, amigos y compañeros formando un pasillo.

Son muchas las personalidades políticas, asociaciones y colectivos que han expresado sus condolencias públicamente tras conocer la pérdida del agente. La Asociación Española de la Guardia Civil ha trasladado su pésame y apoyo a la familia del agente Agustín Cárdenas. La asociación ha lamentado este nuevo fallecimiento en la "castigada" provincia de Cádiz y se pone a disposición de su familia para todo aquello que necesiten en estos trágicos momentos.

Traslado del féretro.  CEDIDA
Traslado del féretro.  CEDIDA
Traslado del cuerpo Alfonso Cárdenas en Jerez.  CEDIDA
Traslado del cuerpo Agustín Cárdenas en Jerez.  CEDIDA
 

La noticia ha llegado a oídos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha lamentado la muerte del guardia civil. "Mi solidaridad y el pésame de todo el Gobierno para la familia, especialmente a su mujer e hija, y a los compañeros de Agustín Cárdenas, guardia civil que hoy ha fallecido tras ser atropellado mientras realizaba un servicio de seguridad ciudadana en Jerez. DEP", ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha dado su pésame a los familiares. "Siento mucho su pérdida. Andalucía está orgullosa y agradecida a la Guardia Civil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos de Agustín. Descanse en paz", señala en un tuit.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha hecho mención al siniestro durante una videoconferencia con unidades militares celebrada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas desde el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. El monarca ha trasladado su pésame a la familia y su recuerdo "por su máximo servicio a todos los españoles en la defensa de su seguridad", según ha informado la Casa Real.

A su vez, "todos los hombres y mujeres integrantes de la Policia Nacional que componen la Comisaria de Jerez de la Frontera, con su Comisario jefe a la cabeza, quieren trasladar su mas sentido pesame a todos los miembros de la Guardia Civil, y en especial a la familia, compañeros y amigos del guardia civil muerto hoy en acto de servicio en el termino municipal de Jerez, seguiremos unidos, ahora mas que nunca, con nuestros compañeros del Cuerpo hermano,trabajando codo con codo para mantener la seguridad y la tranquilidad necesaria para vivir en la paz y democracia que todos nuestros ciudadanos y que nuestra sociedad se merecen".

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se desplazará a Jerez a lo largo del día. Según ha podido saber lavozdelsur.es, la misa posiblemente tenga lugar mañana domingo a las 13.00 horas en la catedral.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído