"Queremos transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y confianza: el quirófano de nuestro hospital funciona con rigor, profesionalidad y un compromiso absoluto con la salud de quienes confían en nosotros", asegura el doctor Álvaro Juárez, jefe de servicio de Urología del Hospital de Jerez. Responde así a las acusaciones de CCOO, que hablaba esta semana de "grave desorganización, falta de personal y carencia de material quirúrgico básico".
En una carta dirigida a la ciudadanía, y a los medios de comunicación, el doctor Juárez cuenta que la información trasladada por el sindicato "no refleja la realidad actual de nuestro servicio".
Y pone ejemplos: "En los últimos meses se han implementado mejoras organizativas que han favorecido un clima laboral más colaborativo y una gestión más ágil de los recursos. Se ha potenciado la autonomía de los distintos equipos de trabajo, optimizando la coordinación y la eficiencia en la actividad quirúrgica".
Faltas puntuales de material por roturas de stock
El jefe de servicio de Urología del Hospital de Jerez comenta, en cuanto a la disponibilidad de material, que "es cierto que en ocasiones pueden producirse faltas puntuales, pero éstas se deben, en gran medida, a roturas de stock por parte de las empresas suministradoras de material altamente específico, no a deficiencias internas".
En estos casos, se toman "medidas proactivas y de forma natural, como el acopio previo, el uso de material alternativo o el intercambio entre centros, para evitar suspensiones quirúrgicas". Por ello dice que hablar de "grave desorganización" es erróneo.
El doctor Álvaro Juárez destaca que el hospital jerezano "realiza cirugía de alta y muy alta complejidad, disponiendo de tecnología puntera y de profesionales altamente cualificados, tanto médicos como enfermeras, adscritos a equipos especializados para cada tipo de intervención", lo que "incrementa la seguridad y calidad asistencial".
"La imagen de inseguridad y desorden transmitida no es real"
"Respecto a la dotación de personal, los equipos quirúrgicos se encuentran completos y la actividad se organiza de acuerdo con la plantilla disponible", dice Juárez, quien relata que en cirugías de baja complejidad el relevo del personal de enfermería se realiza de oficio y, de forma excepcional, no llega a producirse.
En cuanto a las intervenciones de alta complejidad, cuya duración puede ser impredecible, todo el equipo "prolonga su jornada de manera natural, ya que sería una irresponsabilidad, desde el punto de vista asistencial y ético, dejar una cirugía a medias o sustituir por completo al equipo en pleno procedimiento".
"Esta dedicación no solo no supone un desgaste físico ni mental significativo, sino que proporciona una gran satisfacción profesional por el compromiso y la continuidad en la atención al paciente", dice el doctor.
"La imagen de inseguridad y desorden transmitida no se corresponde con la situación real. El quirófano del Hospital Universitario de Jerez funciona con un alto nivel de organización, con alta cualificación de los profesionales, comprometidos y con una gestión que prioriza la seguridad del paciente por encima de cualquier otro factor", remata Juárez.
