El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz ha recibido medio centenar de peticiones de asistencia relacionadas con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de abril, ha estado operativo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en el que los equipos de urgencias y emergencias han derivado a los hospitales y centros de salud del Puerto de Santa Maria, Jerez, Puerto Real y Cádiz a un total de 50 personas heridas, en su mayoría por accidentes de tráfico como caídas de motos o colisiones de vehículos que han provocado lesiones leves a sus ocupantes y un fallecido en la A-372 en Arcos de la Frontera.
La Junta evalúa la “buena coordinación entre administraciones y operativos ha marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio” en el que se ha movilizado a más de medio millar de personas. En estos tres días, el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 ha movilizado a los equipos sanitarios de urgencias y emergencias en 38 ocasiones para atender las peticiones de asistencia, principalmente por accidentes de tráfico, relacionadas con el evento, siendo necesaria la movilización del helicóptero sanitario del 061 en una de ellas.
En el resto de los casos, los pacientes no han requerido traslado o han sido derivados por otros operativos o por sus propios medios a centros sanitarios. El trabajo en red en el dispositivo ha permitido activar desde la sala del 061 cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria, como en los propios hospitales que cuentan con planes organizativos preparados para atender cualquier demanda.
Entre los incidentes más habituales durante estos días continúan siendo los relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por caídas de motos o tropiezos.
La cobertura sanitaria se ha gestionado desde el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que implica todos los años un refuerzo de personal en la sala de coordinación. Además, el 061 ha situado en el Puesto de Mando una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas, un puesto de coordinación y equipamiento ante riesgos biológicos y tecnológicos; además, el helicóptero del 061 con base en el Hospital de Jerez, con el refuerzo, si es necesario, de los equipos aéreos de Sevilla y Málaga.


