basura
basura

En San Benito o el Mopu hay un 71% y un 61%, respectivamente, más de probabilidades de fallecer que la media andaluza. Montealto, Chapín y plaza del Caballo, en el otro extremo. Hay doctores que aseguran que el código postal es más determinante que otros indicadores de salud.

La probabilidad de fallecer en el Polígono de San Benito es un 71% mayor que la media del conjunto de Andalucía. A pocos metros de distancia, entre los vetustos pareados que jalonan las calles de Montealto, la intensidad de mortalidad es un 28% inferior a esa misma media andaluza. Donde se vive es muy importante para que uno más o menos calcule cuál es su esperanza de vida probable. O lo que es lo mismo: dime tu código postal y te diré cuándo es más probable que mueras. O no exactamente, ni siempre. Pero casi. Lo aseguran los expertos: "Cuando hablamos de salud es más importante el código postal que el código genético", dice la doctora cordobesa, Victoria López, en una entrevista en eldiario.es. Y así lo cartografía el mapa de Razones de mortalidad por secciones censales del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. 

Las desigualdes sociales, agudizadas con la irrupción en 2008 de la crisis generalizada, han provocado un redibujo más acusado de las diferencias de vivir en una zona u otra de Jerez. Así ha ocurrido en toda Andalucía, obviamente. Los expertos llegan a asegurar que el barrio donde se nace es más determinante que otros indicadores de salud. En el mapa jerezano se observa que los barrios tradicionalmente más deprimidos tienen una menor esperanza de vida que otras zonas de clases media y alta. El mapa se mueve en función del indicador denominado Razón de Mortalidad Estandarizada (RME), por sección censal de residencia en el Censo de 2001, y en diferentes subcolectivos de grupos de edad y sexo. El valor de la RME se interpreta en relación a 1, que es la media andaluza. Más lejos de 1 en positivo, más probabilidades de fallecimiento.

Las zonas habitualmente deprimidas, más aún por la crisis socioeconómica.

San Benito, Santiago, el Distrito Sur (zonas como El Chicle, La Constitución, San Telmo...), y San Juan de Dios, aparecen como zonas muy vulnerables y con una estadística muy negativa en cuanto a supervivencia y longevidad. La RME del Mopu (barriada La Constitución), por ejemplo, es de 1,61, lo que significa, según el estudio, que sus habitantes tienen un 61% más de probabilidades de fallecer que la media andaluza. Este porcentaje se reduce en la zona de El Chicle, con una RME de 1,45, o sube en Santiago, donde se sitúa en 1,50. La zona de La Marquesa cuenta con una ratio de mortalidad estandarizada un 29% superior a la media andaluza, algo por debajo a la de barriadas desfavorecidas de la ciudad como San Juan de Dios y El Calvario, con un 33% de mortandad superior a la media esperada en el conjunto de Andalucía. 
En el otro extremo, detalla el estudio regional, zonas como Montealto, Chapín, plaza del Caballo y la zona de El Altillo e Hipercor cuentan con los índices de esperanza de vida más elevados. Montealto, por ejemplo, tiene un RME de 0,72, mientras que Chapín cuenta con una ratio de 0,74, un 28 y un 26% menos de probabilidad de fallecer que la media del conjunto de Andalucía, respectivamente. Son precisamente estas zonas de la ciudad las que cuentan, generalmente, con mejores servicios públicos, equipamientos y cuyos residentes han sufrido menos las consecuencias de la crisis socioeconómica y las enormes bolsas de exclusión que ha generado en el municipio. También influyen la educación, la vivienda, las condiciones laborales, las relaciones sociales... "Desde los ayuntamientos se pueden hacer intervenciones muy importantes para la salud del vecindario, sin tocar la sanidad, que es competencia autonómica", asegura en un reportaje de eldiario.es el doctor madrileño Javier Segura.

La RME, detallan desde el instituto autonómico, "es un indicador estandarizado que no se ve afectado por las distintas estructuras poblaciones, lo que permite comparar la mortalidad entre poblaciones con estructuras muy distintas". "El valor de la RME -abunda- se interpreta en relación al valor 1, lo que quiere decir que una RME igual, o muy próxima, a 1 se obtiene cuando el número de defunciones observadas es igual, o muy próximo, al de esperadas. La RME será mayor de 1 cuando el número de defunciones observadas en una zona sea mayor que el de esperadas, tanto mayor cuanto mayor sea esta diferencia. Por ejemplo una RME igual a 2 significa que hay el doble de defunciones observadas que las que le corresponderían si la zona analizada tuviera la misma mortalidad que el conjunto de Andalucía". Puede pinchar sobre este enlace si quiere conocer a fondo la metodología seguida en el estudio. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído