Detienen en Federico Mayo a la jefa de un clan que vendía cocaína en la provincia

Vista de la zona Sur. FOTO: MANU GARCÍA
Vista de la zona Sur. FOTO: MANU GARCÍA

Junto a la mujer, a la que se le decomisaron en su domicilio más de 15.700 euros, fueron detenidas otras seis personas, de las cuales cuatro han ingresado en prisión.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, culminando con ello una investigación contra el tráfico de cocaína a mediana escala. Los detenidos formaban un grupo organizado, comandado por una mujer desde Jerez, que aprovisionaba a otros pequeños distribuidores en localidades de la Bahía de Cádiz. La actuación policial que se ha mantenido en secreto ha finalizado con el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.  

La investigación policial se inició en el mes de octubre de 2016 al tener conocimiento los investigadores, a través de informaciones vecinales, de la existencia en la zona del Pago del Humo, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, de un individuo que se estaba dedicando a la distribución de sustancias estupefacientes.

En los dispositivos de vigilancia y seguimiento realizados se descubrió la identidad del investigado, quien resultó  ser un hombre de 38 años de edad y con numerosas detenciones anteriores por otros motivos. Los investigadores constataron que efectivamente el encartado se estaba dedicando de manera muy activa a la distribución de envoltorios de cocaína, contando con una importante cartera de clientes. Por todo ello, y a raíz de los indicios de criminalidad recabados, se procedió a judicializar dicha investigación al objeto de progresar adecuadamente para su total esclarecimiento, declarándose las actuaciones policiales secretas.

Seguidamente se identificó a la persona que le proveía de la sustancia estupefaciente, siendo una mujer de 43 años de edad y con residencia en la barriada de Federico Mayo, en Jerez. La investigada, apodada como La Negra, con antecedentes por delitos contra la salud pública, contaba con un nutrido grupo de personas que colaboraban con ella de forma activa para la distribución de la droga.

El buen desarrollo de la investigación y tras identificar a todos los implicados, permitió que el pasado 15 de febrero se realizara un operativo policial para localizar y detener a todos los investigados. A primera hora de la mañana se procedió en la localidad de Chiclana de la Frontera a la detención de uno  de los investigados en el domicilio de sus padres en una zona céntrica de dicha localidad, llevándose a cabo un registro en el que se intervinieron utensilios para la manipulación de sustancias estupefacientes, bolsas de plástico con recortes circulares, una balanza de precisión y cuatro teléfonos móviles. Además se le intervinieron 655 euros en billetes predispuestos para la compra de más sustancias estupefacientes, lo que demostraba la participación del citado en la actividad ilícita del tráfico de drogas.

Posteriormente, esa misma mañana, se procedió en la localidad de El Cuervo (Sevilla) a la detención de otros dos implicados cuando transportaban en el interior de su vehículo 910 gramos de Benzocaína —sustancia de corte—. Seguidamente los agentes se trasladaron hasta la barriada Federico Mayo, de Jerez, donde se llevó a cabo un registro en el domicilio de la principal distribuidora, contando para ello con el apoyo  la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana perteneciente a la comisaría de Jerez de la Frontera.

En el registro domiciliario se localizaron 138 gramos de cocaína, 65 gramos de Benzocaína, dos balanzas de precisión, dos teléfonos móviles, una agenda con anotaciones contables y la cantidad total de 15.772 euros en numerosos fajos de billetes. Igualmente en ese mismo domicilio se procedió a la detención del hijo y nuera, respectivamente, de la principal distribuidora, de 24 y 26 años de edad, respectivamente. En la tarde de ese mismo día 15 de febrero se detuvieron a los dos últimos implicados, de 39 y 40 años, con varias detenciones anteriores.

Una vez tramitado el correspondiente atestado policial, solo cuatro de los siete detenidos pasaron en la mañana del viernes día 17 de febrero a disposición del Juzgado Mixto número uno de Chiclana de la Frontera, cuya titular, ante las pruebas aportadas por los investigadores, decretó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído