Destapada la bodega más antigua de Jerez junto a la Catedral

Las actuaciones arqueológicas en la Casa del Abad desvelan que hubo una cilla con una bodega del siglo XV, posiblemente la más antigua hasta ahora descubierta

Destapada la bodega más antigua de Jerez junto a la Catedral. Gonzalo Castro ante la casa del abad en la plaza de la Encarnación.
Destapada la bodega más antigua de Jerez junto a la Catedral. Gonzalo Castro ante la casa del abad en la plaza de la Encarnación. MANU GARCÍA

A la espera de obtener nuevas subvenciones para avanzar, las obras de la antigua casa del abad o del deán de Jerez han dejado ver, en las primeras indagaciones arqueológicas, la importancia de este enclave para interpretar con más certeza el pasado de esa zona de la ciudad bajo la cual se esconde mucho de nuestro ayer. 

Ese trabajo de arqueología ha dejado claro que en ese espacio de la casa, cercano a los 1.000 metros cuadrados construidos, contiene pruebas de que en origen fue parte de la mezquita principal de la ciudad -Aljama- en el siglo XII, posiblemente el patio de las abluciones; después, tras la conquista cristiana y derruirse esa construcción, que se extendía por la plaza de la Encarnación, se construyó la primitiva colegial y en la casa del abad se creó un claustro con enterramientos como era común en la Edad Media.

El arqueólogo señalando uno de los accesos abiertos tras los primeros trabajos.    MANU GARCÍA
El arqueólogo señalando uno de los accesos abiertos tras los primeros trabajos.    MANU GARCÍA

Ese claustro y esa antigua catedral, que se asentaban entre este edificio y la Encarnación, desaparecieron en favor de la Seo que conocemos actualmente, la cual se podría asentar sobre parte de esas viejas construcciones. Esto es en síntesis algunas de las conclusiones que extraen los arqueólogos en función de lo que han ido descubriendo en ese ‘pozo sin fondo’ que es ese entorno el cual puede aclarar y certificar los primeros momentos de la época almohade y de la llegada de la cultura cristiana a la ciudad.

Curiosamente, en el sótano de la casa del abad, se ha descubierto lo que sería la antigua cilla de la colegial que contenía una bodega posiblemente del siglo XV además de ser un lugar de almacenamiento de los diezmos -tributo que había que entregar a la Iglesia y que solía ser la décima parte de la producción, tanto agrícola como ganadera-. ¿Podría se la bodega más antigua de la ciudad? Probablemente así sea, como manifiesta a lavozdelsur.es el arqueólogo Gonzalo Castro Moreno, del equipo que trabaja en esta excavación: “por lo elementos constructivos que hemos visto y que se vinculan con otros, podemos hablar de esa época; es posible que sea la más antigua descubierta hasta ahora”.

El arqueólogo señalando uno de los accesos abiertos tras los primeros trabajos.    MANU GARCÍA
Vista general del edficio tras las primeras fases de su rahabilitación.   MANU GARCÍA

La torre de la actual Catedral, separada de la fábrica principal del templo, algo nada común, esta rareza siempre se vinculó a que en origen fue el minarete. Nada más lejos de la realidad ya que su construcción es del medievo: “¿Qué puede encontrarse donde estaba el antiguo minarete? No es descartable pero no cabe duda de que es de época cristiana. El primer cuerpo está datado en el siglo XV”, señala Castro Moreno. De hecho, hubo un proyecto en el siglo XIX de construir un claustro y dos torres en lo que hoy es el patio de los naranjos catedralicio. Aquello no prosperó por cuestiones económicas dado que los convulsos tiempos que vivía el país -ocupación francesa- no lo permitieron.

El trabajo arqueológico ya ejecutado constó de dos fases, la primera dedicada a “conocer la potencia arqueológica” del emplazamiento liberando elementos de mampostería creadas para compartimentar el espacio. En la segunda fase “se amplió el sondeo hasta el sótano y se llevó a cabo un estudio de paramentos para comprobar qué había tras las capas y capas superpuestas en las paredes; ahí descubrimos una serie de arcos islámicos que nos llevó a concluir que estábamos en el patio de las abluciones de la antigua mezquita”, que después fue claustro de la colegial, la cual se construyó a la vera de la actual Catedral, en la plaza de la Encarnación y sobre la antigua mezquita Aljama. ¿cómo sería esta última? Poco se sabe aún, “estamos analizando su construcción tomando como base los restos descubiertos de ese patio de las abluciones y después claustro colegial”, explica el arqueólogo.

Fachada de la casa que da a la cuesta de la Encarnación.    MANU GARCÍA
Fachada de la casa que da a la cuesta de la Encarnación.    MANU GARCÍA

“Una vez rehabilitado el edificio, el abrirlo a las visitas sería una forma de enseñar la evolución de la historia de la ciudad desde la etapa islámica hasta el siglo XVIII”, concluye Gonzalo Castro. Para llegar a ese momento aún queda bastante por excavar y de trabajo de gabinete, que es en lo que ahora se está: extrayendo hipótesis y certezas para interpretar lo que hubo en ese espacio: “Es una narración de la ciudad desde hace siete siglos”. A simple vista todo ese entorno presenta una orografía singular con zonas muy elevadas que se rematan con la cota máxima del alcázar. Esa particular complejidad no responde a crecimientos artificiales; es de origen natural, un colina que se evidencia analizando los alrededores: desde la cuesta del Espíritu Santo hasta el Arroyo que separaba las dos zonas elevadas.

Emplazamiento del antiguo claustro donde se localizaron los enterramientos.
Emplazamiento del antiguo claustro donde se localizaron los enterramientos.

¿Dará más sorpresas este lugar”. El arqueólogo comenta que “nos queda aún una zona por excavar. En una excavación arqueológica muchas veces nos podemos encontrar con sorpresas; pero en principio lo que hay es lo que ya hemos comentado amén de encontrarnos con las antiguas criptas del claustro con enterramientos de benefactores de la época”. Y debajo se llegará al suelo de la antigua Aljama. ¿Cómo sería? El tiempo, mucha paleta, retirar tierra y las subvenciones, nos darán la respuesta.

La Casa del Abad: ¿un futuro centro de interpretación?

En una entrevista concedida en 2021 por el actual deán Miguel Ángel Montero Jordi, adelantaba que “este es uno de los proyectos de futuro que está planificado. Nos estamos moviendo ante las instituciones públicas con el objetivo de rescatar todo lo que hay ahí”. Reconocía que se trata de un enclave de gran importancia histórica y artística, “así que es muy interesante recuperar ese patrimonio histórico que precisa de la intervención de las administraciones. Hasta ahora no ha habido respuestas negativas y se está estudiando”, decía entonces.

Castro Moreno en pleno trabajo en las criptas halladas.
Castro Moreno en pleno trabajo en las criptas halladas.  

Lo que sí parece claro es que existirá una conexión de la Catedral con este futuro equipamiento de tal forma que el vístante pueda interpretar todo el entorno y de cómo ha evolucionado, una transformación que viene a enseñar gran parte del pasado de Jerez. La propuesta urbanística consiste en la rehabilitación con reforma del edificio, "resultado de mezclas de actuaciones en distintas épocas contando con restos desde el siglo XI-XII, hasta el siglo XX", según el informe.

Incluye "la demolición de los añadidos impropios ubicados en las crujías interiores, la rehabilitación y el refuerzo de los elementos estructurales de interés (forjados y cubiertas de madera, limpieza de muros y tratamientos de limpieza y consolidación de los mismos, etc.), así como nueva redistribución interior (que fundamentalmente se dejan espacios amplios), la instalación de un ascensor (con caja de perfiles de acero en color negro y cristal de seguridad) y la ampliación en planta primera para la ejecución de un núcleo de aseos”. Asimismo se creará un patio principal (estructurante) en la medianera trasera, que cubrirá con una montera a un agua, proyectándose otras dos monteras de iguales características para dar luz a espacios de la planta baja y sótano.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Francisco Hace 1 año
Buena información. Gracias
Lo más leído