"En relación con las informaciones públicas que vinculan a un ex empleado de Acciona Construcción S.A. —Justo Vicente Pelegrini, hasta la fecha director de Construcción para España— con supuestas irregularidades en procesos de licitación pública, la compañía informa que ha decidido iniciar los trámites para la resolución de los contratos y los acuerdos de asociación vigentes que relacionan a la compañía y eventualmente a cualquiera de sus filiales con Servinabar 2000 S.L.". La compañía, un holding de promoción y gestión de infraestructuras, ha reaccionado a las presuntas implicaciones de uno de sus directivos en el escándalo de la trama Cerdán y Koldo que afecta al PSOE.
"La medida responde al incumplimiento por parte de Servinabar 2000 de los compromisos contractuales adquiridos con Acciona Construcción S.A. de respeto y sujeción a los estándares más exigentes de cumplimiento normativo, transparencia y debida diligencia", señala la empresa que preside José Manuel Entrecanales Domecq.
Además, "en la medida en que este incumplimiento revela una falta de diligencia en el ejercicio de sus responsabilidades de dirección, ha decidido poner fin a la relación laboral con Justo Vicente Pelegrini, hasta la fecha director de Construcción para España. La medida no prejuzga eventuales responsabilidades legales ni responde a conclusión alguna de la investigación interna, aún en una fase inicial".
Según el comunicado de Acciona, con estas medidas "reafirma su compromiso de operar con los más altos estándares de ética, transparencia y cumplimiento normativo, principios que siempre han guiado sus actividades y relaciones tanto con las administraciones públicas como con sus clientes privados. La compañía rechaza de forma contundente cualquier práctica irregular en materia de contratación". Del mismo modo, se ofrece "a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos".
Relación familiar con Jerez
El CEO de Acciona y su familia, Entrecanales Domecq, tienen una larga historia vinculada a Jerez y al Marco de Jerez. No en vano, el árbol genealógico materno se remonta a 1822, cuando el noble y empresario francés Pedro Domecq Lembeye fundase las bodegas Domecq en Jerez. "Era cuestión de tiempo que entre Canales Domecq e Hijos regresase a la tierra en la que comenzó todo", reza la web de La Tula, la histórica viña que adquirió la familia el pasado 2024.
Son 20 hectáreas de viñedo que gestiona Gonzalo Entrecanales, como director ejecutivo de Bodegas Entrecanales Domecq e Hijos. En aquel momento, señalaba que la empresa "se ha embarcado en un proyecto que requiere especial dedicación" y, por ello, se tomarán unos años para estudiar el viñedo "a fondo" y plantear un vino que "transmita las peculiaridades e idiosincrasia de sus suelos y climatología únicas" y que supondrá "una manera de continuar con el legado de mi familia".
Mientras tanto, su padre, José Manuel Entrecanales Domecq se enfrenta desde la máxima responsabilidad de su holding empresarial a una grave crisis reputacional por los presuntos casos de corrupción dadas a conocer por la UCO de la Guardia Civil. De hecho, Entrecanales, al que Más Madrid ha solicitado que comparezca en el Congreso por las presuntas mordidas en su empresa con contratos del Gobierno, se ha visto obligado a adoptar medidas inéditas en la constructora y multiservicios tras el informe de la UCO que señala al grupo empresarial español.
