10592227_746596718729976_471273829_n-300x199
10592227_746596718729976_471273829_n-300x199

Es sobradamente conocida la habilidad de ciertos políticos para tratar de camelar al electorado con programas electorales fantasma que desaparecen al día siguiente de la cita con las urnas. No son solo las promesas falsas que encierran éstos sino, aún peor, las decisiones unilaterales que no solo no contemplan y la negación absoluta de acometer medidas de las llamadas impopulares llegado el caso.

Tres años y medio después de un videochat en un rotativo jerezano como candidata a la Alcaldía de Jerez por el PP por tercera vez consecutiva (ya fue regidora entre 2003 y 2005), se podría decir de manera veraz que el discurso de la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha sufrido un giro radical desde entonces. En las siguientes líneas, LVDS Jerez hace un antes y después de Pelayo con apenas 42 meses de diferencia. Aprovechando algunas de las preguntas que le hicieron en aquella entrevista virtual los propios ciudadanos, plasmamos la realidad de hoy a raíz de las decisiones que finalmente sí adoptó la máxima responsable municipal, senadora y líder del PP en Jerez.

P: Si la nómina de los empleados municipales no se puede pagar con los ingresos que tiene el Ayuntamiento, ¿Qué haría usted para resolver este problema? Concrete, por favor. (preocupado) R: La base fundamental es que Jerez no puede salir sola de esta situación. Necesitamos de una ayuda estable, económica, por parte de la Junta porque nuestra situación es extraordinaria y necesitamos medidas extraordinarias. Si Javier Arenas y Mariano Rajoy gobiernan, tengo el compromiso de ellos, de que así será. Tenemos otras cuestiones que habrá que revisar como los contratos con las distintas concesionarias.

La realidad hoy... Pese a que en sucesivas campañas electorales tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas prometieron en sus alusiones a la ciudad la concesión de un Estatuto Económico Especial para Jerez por su singularidad territorial, la realidad es que las medidas económico-financieras puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy (básicamente los créditos ICO) han estado a disposición de todos los ayuntamientos sin excepción. Además, la reciente 'flexibilización' por parte del Gobierno de la devolución de los préstamos, al margen de ser una mera patada adelante con tintes electoralistas, se ha producido por las presiones de diferentes alcaldes populares ante, precisamente, las duras condiciones que había que afrontar con los bancos a las puertas de las municipales. Tres años después, no solo no ha se mejorado la Participación en los Ingresos del Estado sino que la famosa PIE estará embargada durante los próximos diez años por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda. Solo en 2013 se dejaron de abonar 19 millones de euros en concepto de cuotas sociales de la plantilla municipal.

En cuanto a los contratos con las concesionarias, Pelayo desde luego ha cumplido con eso: el mayor recorte en los servicios públicos en la historia democrática municipal, según denunció la oposición recientemente, gracias justamente a renegociar contratos y relevar a muchas de las hasta ahora empresas concesionarias.

P: Hola Mª José, me gustaría que me respondiera a esta pregunta: ¿No cree usted que este Ayuntamiento hay muchos trabajadores municipales? Si usted volviera a la Alcaldía, ¿despedirá a trabajadores municipales? (Atila) R: Insisto que lo que hace falta es organizar el trabajo y la plantilla. No es cuestión de que sobre gente. La plantilla municipal no es el problema del Ayuntamiento. Hay otros problemas que generan más costo al Ayuntamiento que el de la plantilla municipal. (...) Creo que lo que hay que hacer es organizar a la plantilla. Con el PP no habrá caza de brujas. La plantilla está formada y preparada.

La realidad hoy...

En julio de 2012, año después de llegar a la Alcaldía por segunda vez, dijo: "La situación que tiene el Ayuntamiento de Jerez es totalmente distinta a la de cualquier otra administración. Aquí tenemos un problema de sobredimensión de plantilla". Había empezado el periodo de consultas para poner a 260 trabajadores municipales en la calle. El TSJA consideró el despido masivo improcedente por "absolutamente arbitrario" en la aplicación de los criterios de selección de afectados (llegó a aparecer una lista clasificándolos por color político), mientras que recientemente el Supremo ha dado la razón al PP con una importante controversia interna entre los magistrados. Para las empresas municipales también anunció una drástica reducción de sus plantillas aunque finalmente las dificultades en el proceso y la cercanía electoral han frenado esta decisión. De momento. Porque Pelayo se negó recientemente a firmar una carta de garantías para preservar los puestos de trabajo de los empleados del holding municipal.

P: Quería preguntarte sobre tu propuesta para el Ayuntamiento de Jerez: ¿Vas a privatizar? (Anónimo) R: No vamos a hacer lo que está haciendo el Ayuntamiento de Jerez, que es privatizar hasta el gordo de la lotería. Hay cuestiones fundamentales para salir de la crisis. Sin el ciudadano no se puede salir de la crisis y tenemos que acercarnos a él. Después hacer un plan de saneamiento serio y organizar la plantilla.

La realidad hoy... El Ayuntamiento no solo ha privatizado la gestión del ciclo integral del agua, ahora en manos de Aqualia, sino también otras instalaciones y equipamientos públicos como Piscinas Jerez, el centro ecuestre de Chapín, instalaciones deportivas como las del Pago San José, el parque de Seguridad Vial, entre otros servicios... También trató de privatizar la gestión del Depósito de Sementales aunque finalmente dio marcha atrás.

P: ¿No cree usted que va siendo hora de recortar presupuesto a aquellas subvenciones que le da el Ayuntamiento a asociaciones de vecinos, hermandades, fútbol y flamenco por la crisis? (Atila) R: Ya están recortadas. Lo que sí me temo es que faltan cuatro, cinco o seis meses y ahora el gobierno municipal usará la subvención como arma política... y eso sí que es grave. Lo que no cabe es la utilización política a través de las subvenciones.

La realidad hoy... El Ayuntamiento ha paralizado los programas de subvenciones municipales, si bien pagó las deudas pendientes con organizaciones como la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad. En todo caso, si Pelayo hablaba de "utilización política" mediante las subvenciones, el caso más reciente y polémico ha sido su decisión unilateral de aportar casi 650.000 euros para la conservación de bienes inmuebles cuya titularidad es de la Iglesia y donde hacen su labor hermandades de la ciudad.

P: El PTA surgió con la idea de llegar a ser el gran motor económico y de empleo en Jerez, y especialmente de empleo cualificado, ya que actualmente nuestro capital humano mejor cualificado está obligado a emigrar. ¿Qué medidas tomará para que en un plazo razonable el PTA consiga ser esa gran fuente de empleo que Jerez lleva necesitando tanto tiempo? (Vladivostov) R: Nos podríamos llevar horas y horas hablando del PTA. Creo que debemos volver al inicio del proyecto. Es necesario que la Junta se involucre y que se vuelva a su plan agroalimentario y que no se instale cualquier empresa, como una de oxígeno. Tenemos que apostar por nuevos productos y los que te dicen en qué hay que apostar son los propios agricultores. Europa nos va a reducir las ayudas y debemos meter en los mercados productos que sí se pueden comercializar.

La realidad hoy... Una de las primeras decisiones fue expulsar a parte de los representantes de los grupos políticos, Foro e IU, del consejo de administración del PTA de Jerez. Luego también se 'logró' apartar a la Junta de Andalucía por las desavenencias generadas por el cambio en la figura del gerente del Parque. La designación de una persona considerada afín al PP provocó un cisma en el seno del PTA del que no se ha recuperado. La realidad es que el Parque sigue sin impulso y sin el relanzamiento de cuestiones fundamentales como el Centro Tecnológico del Vino y el vivero de empresas. Tampoco se ha abordado la que iba a ser su ampliación.

P: Pilar Sánchez ha hecho bueno a Pedro Pacheco. ¿Hará usted buena a Pilar Sánchez en el caso de que llegara a la alcaldía? (pepeillo) R: No espero hacer ni bueno ni malo a nadie. El día 22 de mayo, si tengo el honor de ser elegida alcaldesa de Jerez no voy a mirar hacia atrás. Voy a seguir siendo yo misma. No voy a cambiar. Soy de Jerez y trabajo por vocación de servicio público. 

La realidad hoy... Aunque también se manifestó en los mismos términos en su toma de posesión, la realidad de estos tres años es que Pelayo y su equipo han recurrido una y otra vez al discurso de la 'herencia recibida' para tapar sus malas decisiones o justificar otras medidas impopulares. Eso no ha quitado para que en muchas ocasiones se hayan precisamente aprovechado de esa 'herencia' para tratar de vender gestión: circuito, inauguración de proyectos inacabados de la legislatura anterior... Para no mirar atrás como dijo, desde el principio de la legislatura puso todo su empeño en tratar de llevar como fuese ante la Justicia a su antecesora en el cargo, cosa que de momento solo ha conseguido con el caso de los desfases de tesorería del Plan E.


P: Señora García Pelayo, ¿Cuándo se va a acabar con las mentiras e injusticias en torno al Xerez CD? ¿Cuándo se le va a dotar de estabilidad? ¿Por qué no se recuperan de una vez las acciones del ayuntamiento y Comujesa,y se ceden a la fundación que es quien representa todos los sectores del xerecismo? Los políticos sois grandes culpables de la actual situación y tenéis la llave para arreglarlo. Y que no se rían más de nuestra ciudad los club de empresarios de dudosa reputación. Muchas gracias. (antonio)

R: El Xerez Deportivo tiene que despolitizarse. Lo que es necesario es que se ejecute el acuerdo plenario que se hizo hace dos meses, proceso legal para recuperar las acciones. El club necesita normalidad y apoyo del Ayuntamiento.
La realidad hoy... 
Tanto se ha empeñado en despolitizar al que hasta hace poco era el primer club de fútbol de la ciudad que prácticamente lo ha empujado a la disolución. En paralelo, ha surgido el Xerez Deportivo FC, del que expertos en la materia consideran que no es más que un arma política del gobierno local aupado por parte de una afición, también aquí, dividida. Finalmente, ni ha aportado normalidad ni apoyo municipal. Todo lo contrario. La institución hace aguas por culpa, señalan también los expertos, de empresarios sin escrúpulos que vinieron a "expoliar" el club. Empresarios, por cierto, a los que Pelayo y el PP apoyaron en etapas anteriores (véase fotografía de la regidora con Luis Oliver en el palco del destierro de Sanlúcar o con Joaquín Morales sacándose el carné xerecista).

P: ¿Tiene pensado alguna medida para paliar la desertización industrial que vive nuestra ciudad? (Jose Rodriguez Lopez)
R: Lo primero que necesita Jerez es tener un gobierno serio y estable. El espejo de la ciudad es el gobierno. Si siempre está sumido en escándalos o en los tribunales, esto intoxica el crecimiento de Jerez. Jerez no puede permitirse perder ni un empleo más y Jerez tiene que generar empleo industrial, dando facilidades a los inversores, a todos, no solo a los de fuera a costa de los empleados de Jerez. Confío en los jóvenes empresarios de Jerez y seguro que apuestan más que los de fuera. La riqueza debe quedarse en Jerez.
La realidad hoy... Desde que gobierna el PP en Jerez hay unos 4.000 parados y paradas más en la ciudad. No han llegado nuevas inversiones y, ni mucho menos, de carácter industrial. Además, tampoco se ha puesto nuevo suelo en carga para atraer inversiones. No se conoce tampoco ninguna idea creativa para captar empresas o dar facilidades a emprendedores.

P: Muy buenas, soy desempleado de una multinacional. ¿Tiene usted realmente algo par dar la vuelta a este Jerez dejado de la mano de no se sabe quien? ¿Traerá usted y su partido industrias, que es lo que realmente da riquezas a un pueblo y no puestos de trabajo con un sueldo mísero e inestable? MUCHAS GRACIAS. (QMASDA)
R: Jerez tiene potencial más que suficiente para el despegue económico, sólo hay que saber ponerlo en valor. El PSOE no ha sabido hacerlo. Únicamente se ha apostado por la construcción y el sector servicio. Ahora hay que apostar por el deporte, por el sector de la energía, por el medio ambiente...en definitiva tenemos recursos, ideas y proyectos y con el apoyo de la Junta y el Gobierno lo lograremos.

La realidad hoy... El potencial de la ciudad es indudable, pero que el gobierno local actual tenga ideas, recursos y proyectos es algo que con el paso de esta legislatura se ha revelado como algo cuando menos dudoso. Esas apuestas de las que hablaba la ahora alcaldesa no se han producido. Al contrario, el sector servicios sigue tirando a duras penas de los pequeños alivios estacionales de la lacra del paro, mientras que recientemente la regidora popular hablaba en una entrevista de volver al ladrillo. En fin, lo mismo que tanto nos lleva años lastrando pero avivado por una reforma laboral que el PP introdujo en febrero de 2012 que solo ha contribuido al abaratamiento del despido y a la precarización laboral.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído