carril_bici03
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Un paseo con dos miembros del colectivo 'Jerez en bici' para conocer los puntos fuertes y los puntos mejorables del trazado ciclista que se está construyendo en la ciudad y que el próximo mes de diciembre ya podrán disfrutar a diario unas 29.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento. Una vez terminado, el objetivo es que unas 29.000 personas lo usen a diario. 

Se habrán dado cuenta seguro. De enero a esta parte la fisonomía de la ciudad ha empezado a cambiar y a teñirse de rojo. La obra del carril bici ha tomado velocidad de crucero y ya se ha completado más de un 35 por ciento del total de 31 kilómetros que estarán finalizados el próximo mes de diciembre. 

De norte a sur, el carril atravesará las principales vías urbanas de Jerez con el objetivo de que, una vez listo, sobre 29.000 personas lo usen a diario. En la ciudad, el colectivo ‘Jerez en bici’, que apuesta por una ciudad más sostenible con la bicicleta como estandarte, lleva años reivindicando un vial ciclista, aunque eso sí, con la premisa de que tiene que quitarle sitio al vehículo privado, no al peatón. Aunque 'Jerez en bici' se muestra satisfecho de los avances que se han hecho para que la ciudad tenga un vial ciclista, eso no quita para que se estén analizando algunas carencias, unas más significativas que otras, así como algunos trazados mejorables en el centro. De esta manera, abogan por cambios puntuales para que se modifiquen algunas calles por otras con el objetivo de favorecer una llegada al casco histórico más lógica, sin rodeos y vueltas innecesarias.

Desde lavozdelsur.es hemos querido analizar parte del nuevo trazado, sus puntos fuertes y aquellos mejorables, de la mano de Alejandro Renedo y de Marta García, dos miembros de ‘Jerez en Bici’. Esto fue lo que dio más de una hora de pedaladas.

Tramo 1. Hipercor-Avenida de Voltaire

Empezamos el recorrido en uno de los tramos que ya están finalizados a falta de que se complete su pintado. En esta zona el carril atraviesa varias veces la calle y sortea diferentes cruces, algo que se repite en gran parte del recorrido total de la vía ciclista. Este hecho supone no sólo una molestia para ciclistas y vehículos, sino en algunos casos un riesgo, ya que todavía no tienen claro quién tiene prioridad a la hora de cruzar la calle, sobre todo si el paso de ciclistas está justo al lado de uno de peatones. 

Igualmente, Alejandro avisa de un seto peligroso ubicado justo al lado de la parada del autobús de Hipercor y de uno de los cruces antes mencionados. “Sería recomendable podarlo, para que tanto los ciclistas como los vehículos puedan divisarse desde lejos y minimizar cualquier riesgo de atropello”.

Seguimos el camino y justo enfrente de una conocida hamburguesería vemos en medio del carril un soporte publicitario. Se entiende que se quitará en un futuro, aunque Alejandro considera que quizás esto se ha podido deber “a una falta de entendimiento o descordinación” entre las empresas que están construyendo el carril y el Ayuntamiento.Tramo 2. Avenida de La Pepa-Avenida Caballero Bonald

Llegamos a la avenida de La Pepa hasta la Caballero Bonald, donde el nuevo carril se une con el antiguo construido cuando se adecentó esta vía, apreciando que muchos ciclistas usan el trazado. De nuevo hacemos una parada para comentar los diferentes cruces que vemos. “Lo recomendable sería semaforizar lo que es la intersección para darle más seguridad al ciclista y al tráfico, que siendo tan intenso podría dar algún susto”, considera Alejandro. 

Tramo 3. Avenida de Europa

Sin duda, uno de los puntos que más han ganado con el carril bici. El trazado pasa por medio del bulevar y la verdad es que queda mucho más transitable que antaño, tanto para los ciclistas como para los propios peatones. De hecho, divisamos a numerosas personas haciendo uso de él, tanto andando como en bicicleta. Las jacarandas que rodean el camino dan una agradable sombra, algo que se agradece sobre todo en estos días de verano, a la par que imprimen una "gran belleza", destaca Marta.

Tramo 4. Miguel de Unamuno-Pablo Neruda

Salimos de la avenida de Europa, no sin antes sortear varios cruces, algo que se hace un poco pesado y lento. Por suerte, en éstos sí hay semáforos, lo que nos da la posibilidad de cruzar con más seguridad. Encaramos la calle Miguel de Unamuno hasta llegar al botellódromo y de aquí enlazamos con la calle Pablo Neruda. El carril pasa por debajo de la elevación de la vía del tren, por su acera izquierda según se mira en dirección al parque de bomberos. Sin embargo, aquí el carril se come prácticamente todo el espacio destinado a los peatones. “Quizás habría que haberle comido parte a la calzada más que sacrificar el espacio para el peatón, que nos parece tan importante como el destinado al de la bicicleta”, considera Alejandro. Este hecho, el del carril en acera, es algo que se repite en casi todo el trazado, algo que en teoría contradice el espíritu del mismo, ya que su objetivo es el de restar espacio al vehículo, y no al peatón. Así y todo, en las aceras anchas esto no provoca ningún conflicto entre ambos.

Tramo 5. Avenida de la Paz

Otro de los tramos por donde es una gozada pasear. El tramo conecta el monumento a los bomberos con la avenida de Arcos por debajo de la vía del tren, entre jardines, enredaderas y plantas colgantes. Al igual que en la avenida de Europa, vemos que el carril ha servido de dinamizador, ya que encontramos a peatones haciendo uso del carril, algo que en teoría no debería ocurrir, pero Alejandro se muestra comprensivo. “Esto es algo nuevo y tiene que pasar tiempo para que la gente se vaya acostumbrando a que el carril está destinado sólo a las bicicletas”. A Marta, por su parte, le gustaría que este tramo, por seguridad, tuviera más iluminación, ya que el hecho de que transcurra bajo techo le resta luz por las noches.Tramo 6. Avenida de la Universidad

Salimos del bonito trazado que bordea la avenida de la Paz y comprobamos que aquí finaliza el carril bici en tanto en cuanto no continúe la obra. De aquí ponemos rumbo hacia la avenida de la Universidad, por la acera, pasando al lado de la pancarta de homenaje al joven Edu, fallecido tras ser arrollada la moto que conducía por un coche que circulaba a más velocidad de la permitida y que nos recuerda la necesidad de cumplir con las normas de circulación. 

Llegados a la glorieta del toro de hierro divisamos la tala de un pino centenario, unos dicen que por enfermedad y otros por el carril bici. Lo cierto, y ya fuera por una causa u otra, desde ‘Jerez en Bici’ critican la tala de medio centenar de árboles durante la construcción de lo que se lleva de carril bici, algo que ya han puesto en conocimiento de las delegaciones de Medio Ambiente y Movilidad.

En este tramo el carril vuelve a pasar por acera, abarcando gran parte de la misma en el tramo anterior al Campus. Una vez aquí se ensancha considerablemente la acera, por lo que el carril, aún sin asfaltar por completo, no impide el normal tránsito de los peatones. 

Sin embargo, justo delante de la puerta de acceso al recinto universitario comprobamos cómo se ha trazado el carril justo en medio de una parada de autobús. No entendemos por qué no se ha quitado antes para trasladarlo sólo un par de metros más hacia adelante, quizás fruto de la descoordinación que hablábamos al principio de nuestro paseo. Vemos también, y es algo que pudimos comprobar durante todo el paseo, la ausencia de aparcamientos para bicicletas. Entendemos que se instalarán una vez concluido todo el carril, no estando de más que se instalara uno en un punto clave como es la Universidad.

Punto 7. Glorieta de la Asunción. Final de trayecto

Nuestro viaje culmina en la glorieta de acceso a la barriada de La Asunción. Tan sólo seis kilómetros, de los casi 41 que tendrá finalmente el carril bici, pero que nos han servido para comprobar que algunas cosas son susceptibles de mejora de cara a esta fase final de la obra que culminará en diciembre. A esas conclusiones llegamos, además de considerar que será necesario que el Ayuntamiento traslade a la ciudadanía en el futuro unas buenas conductas dirigidas a peatones, ciclistas y vehículos para el buen entendimiento de todos en el carril bici.

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