Intermón Oxfam Jerez organiza un acto reivindicativo a favor de los refugiados con motivo de la Cumbre de la ONU que trata sobre este drama el próximo 19 de septiembre en Nueva York.

"Derecho a refugio, derecho a un trayecto seguro", ese es el mensaje principal que quieren resaltar con su acto mediático. “No hemos convocado una concentración”, comenta Remo Camozzi, el responsable de movilización de la delegación jerezana de Intermón Oxfam. Cerca de 20 voluntarios, armados con sus petos verdes, acuden a las seis de la tarde a la plaza del Arenal para tomar una instantánea. “Tenemos que ver cuál es la mejor” dice la que porta la cámara. “Ponte tú también, ya hay gente haciendo fotos”, le reclama una de las que está posando sobre una barca hinchable. “Pero esta llegará a la ONU”, le contesta.  

El motivo del encuentro, orquestado en 39 ciudades de España, es “dar visibilidad a la cumbre de Naciones Unidas y pedir al Gobierno en funciones de nuestro país que lidere la defensa y la protección del derecho de las personas que se ven forzadas a huir de su casa, de su tierra”, reza el discurso que ha entonado Camozzi, momentos después de las capturas fotográficas.

Según un informe de Intermón Oxfam, nuestro país solo ha reubicado a 480 refugiados

Hoy en el mundo hay más de 60 millones de refugiados o desplazados internos. “El número de personas obligadas a abandonar sus hogares a causa de las guerras, el subdesarrollo y las violaciones de los derechos humanos nunca ha sido mayor”, lee el delegado de movilización ante los presentes. Se estimó que España acogiera a 17.380 refugiados, pero actualmente la realidad es otra distinta. Según un informe de Intermón Oxfam, nuestro país solo ha reubicado a 480.

Algunas involucradas con esta ONG se sientan en la barca “como en la que muchos llegan, sin seguridad ni nada”, señala una de las asistentes, a lo que otra continúa: “Y donde perecen todas en el agua”. Formando un círculo, nueve salvavidas. En sus rostros la máscara de Guy Fawkes que popularizó la película V de Vendetta y posteriormente Anonymous, símbolo de indignación utilizado en las Organizaciones No Gubernamentales. “La utilizamos para representar que un colectivo anónimo está indignado”, señala Remo Camozzi. No quieren resaltar individualmente, forman un colectivo, un grupo que va más allá de Jerez y de España. Con esta escena quieren pasar de lo local a lo global, alcanzar la nueva cumbre de la ONU en Nueva York.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído