Otros dos gatos muertos por envenenamiento tras el ahorcamiento de Elsa en Jerez

El Ayuntamiento ofrece máxima colaboración ante el grave caso de maltrato animal a una gata en la Laguna de Torrox e intensifica la vigilancia medioambiental

Elsa, la gatita ahorcada en la Laguna de Torrox, en Jerez.
12 de agosto de 2025 a las 16:28h

La Asociación Protectora Colonia Felina Torrox ha denunciado la muerte de dos gatos en el barrio de La Plata, en Jerez, con claros síntomas de envenenamiento. Los animales fueron encontrados en días consecutivos, ambos con convulsiones y parálisis en las patas, y trasladados de urgencia a una clínica veterinaria, donde no pudieron hacer nada por salvarles la vida. 

Esta noticia llega después de conocer que la trágica noticia del ahorcamiento a la gatita Elsa en la Laguna de Torrox, algo que han denunciado desde la misma asociación y también desde Pacma en una nota de prensa, donde exigen que el Ayuntamiento favorezca una "mayor presencia policial nocturna en la Laguna de Torrox y en otros puntos sensibles para disuadir y perseguir el maltrato y el vandalismo contra los animales". 

Intentaron salvar la vida de los dos gatos

"Les pusimos suero y oxígeno, pero la analítica no era compatible con la vida. Los riñones y el hígado estaban destrozados, y sangraban por la nariz. No se pudo hacer nada", explican a lavozdelsur.es desde el colectivo. Los felinos, abandonados previamente en la zona, formaban parte de colonias felinas controladas y esterilizadas por la propia asociación.

Uno de los gatos envenenados, en la clínica veterinaria.

La protectora ha señalado que es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo en La Plata desde que comenzaron a gestionar sus colonias hace dos años. Aunque en el pasado se han registrado envenenamientos en otras zonas, como la Laguna de Torrox, el colectivo asegura que nunca antes habían tenido que enfrentarse a un caso así en este barrio.

Primer caso en La Plata, pero no aislado en Jerez

El veneno podría haberse colocado en zonas verdes del parque de La Plata, de la calle Asta o en la rotonda de Santa Ana, aunque las voluntarias no han encontrado restos visibles de salchichas o raticidas. "En la Laguna nos llegaron a poner veneno de ratas dentro de los propios comederos de los gatos, pero aquí no habíamos vivido algo así", lamentan.

"Esto duele mucho. Estamos todas desmoralizadas. Si no hay un presupuesto real y políticas públicas para concienciar y sensibilizar, no tiene sentido seguir", advierten desde la organización. 

La asociación recuerda que todas las actuaciones y tratamientos veterinarios los asumen de su propio bolsillo y con donaciones, acumulando deudas en varias clínicas. “Esto lo tendría que estar haciendo el Ayuntamiento, no es nuestro trabajo. Una cosa es ayudar y buscar familias para los animales, y otra muy distinta es asumir el peso económico, técnico y emocional de estas tragedias”, denuncian.

Condena del Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Medio Ambiente, ha mostrado su más rotunda condena al grave caso de maltrato animal a una gata que ha tendido lugar en la Laguna de Torrox.

La Asociación Colonia Felina Torrox encontró a la gata, cuyo nombre era Elsa, ahorcada en este paraje el pasado sábado y ha denunciado esta barbarie ante la Policía Nacional. De manera previa, en el momento del lamentable hallazgo, puso el suceso en conocimiento del Ayuntamiento y efectivos de la Policía Local se personaron en el lugar de los hechos.

Ante lo sucedido, el  Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido su máxima colaboración, esperando que las investigaciones de la Policía Nacional den resultados, y ha intensificado el servicio que realizan los vigilantes medioambientales en el entorno de la Laguna de Torrox (zona en la que se tiene constancia de la existencia de varias colonias felinas) para que la actuación sea inmediata ante cualquier situación que se pudiera detectar y calificar como maltrato animal.   

Al mismo tiempo, desde la Tenencia de Alcaldía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la implicación ciudadana para combatir estas acciones inhumanas y desalmadas, informando a las instituciones pertinentes, y se insta, de igual manera, a la tenencia responsable de mascotas y a la protección del bienestar animal.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía