El área de Juventud de IU asegura que "muchos jóvenes desempleados no han tenido conocimiento de la necesidad de estar inscritos como solicitantes del programa". A los beneficiarios "se les ha considerado como simple mano de obra de apoyo a las unidades municipales"

El área de Juventud de Izquierda Unida critica la mala aplicación del Plan de Empleo Joven en la ciudad, que ya ha provocado críticas en el mundo rural, ya que "muchos jóvenes desempleados no han tenido conocimiento de la necesidad de estar inscritos como solicitantes del programa", lo que ha provocado que decenas de solicitantes se hayan visto excluidos del programa y que en estos días las oficinas de empleo estén llenas de jóvenes desempleados que quieren inscribirse. "El diseño de los proyectos por parte del Ayuntamiento se ha realizado sin la menor visión estratégica ni atención sobre el objetivo de empleabilidad de los jóvenes participantes en el programa", denuncian desde el área de Juventud de la coalición.

"Las actuaciones se han planteado como una mera suma de iniciativas propuestas por las áreas sin la menor estructura de coordinación, ni preocupación por el impacto en la formación de los jóvenes, a los que se les ha considerado como simple mano de obra de apoyo a las unidades municipales", apuntan. Esta queja está enmarcada dentro de la campaña Es la hora de la juventud, con la que denuncian que el paro juvenil supere en Jerez el 60%. "Dentro del escaso porcentaje de jóvenes empleados, la mayoría tiene trabajos precarios, empleos en los que el tiempo de trabajo no se adecua a un salario justo y acorde a la actividad que se realiza". También censuran que los autónomos pasen por "penurias económicas" al no encontrar apoyo de las administraciones.

"Esto provoca un círculo vicioso en el desempleo, ya que ni se puede crear ni dar empleo y las únicas beneficiadas en esta situación son las grandes empresas del capital que pueden someter a los trabajadores a placer y realizan una competencia desleal al pequeño comercio". En Jerez, "la creación del complejo de Luz Shopping, que posee grandes empresas y franquicias internacionales, ha devorado cualquier oportunidad de pequeño comercio en el centro". Como consecuencia, apuntan, en 2013 se cerraron 355 empresas en la ciudad, casi una al día. "En lo que va de mandato popular el tejido productivo de la ciudad ha perdido la friolera de un total de 1.021 negocios", apunta el área de Juventud de IU, que reivindica "la existencia en nuestra ciudad de una cultura libre, laica, plural, diversa, capaz de crear conciencia crítica entre los ciudadanos y ciudadanas, y que enriquezca las mentes de mentes de jerezanos y jerezanas".

Foto: Pablo Uriel.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído