Denuncian al delegado de Urbanismo por incumplir la ordenanza de inspección técnica de edificaciones

5f008f8799c380b6e13588774550b3dc-168x300
5f008f8799c380b6e13588774550b3dc-168x300

Según adelanta Canal Sur, un ingeniero técnico industrial ha presentado una demanda en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez contra el popular Agustín Muñoz por no ordenar que se ponga en práctica una normativa municipal aprobada en 2008

Imagen de la denuncia interpuesta en el Juzgado contra el delegado municipal popular.

Un ingeniero técnico industrial Miguel Ángel Vázquez ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad contra el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, por supuestamente no cumplir con la ordenanza municipal de inspección técnica de edificaciones del Ayuntamiento de Jerez, aprobada en 2008 y que supone una especie de una especie de 'ITV' que, según la normativa, deben pasar todas las construcciones de más de 20 años. La demanda, adelantada por Canal Sur Jerez, es a iniciativa particular y "se puede considerar penalmente como un delito de cohecho". "Estamos hablando de la seguridad de las personas", ha declarado el denunciante a la emisora pública andaluza.

Desde el gobierno local del PP no han querido hacer valoraciones sobre la denuncia que afecta al delegado municipal, asegurando simplemente que no tienen constancia de la misma. Según alega el demandante, técnico competente para la inspección de edificaciones, no puede realizar su trabajo debido al incumplimiento de esta normativa municipal. De hecho, según ha manifestado, la aplicación de esta normativa puede generar puestos de trabajo ya que "abre un campo enorme para la rehabilitación de edificios". "No entiendo por qué no se lleva a cabo cuando incluso hay ayudas estatales" a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El presidente del Colegio provincial de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, señaló a finales del pasado 2010 que en Jerez existen más de 3.000 edificaciones con una antigüedad superior a 20 años, aproximadamente entre un 20 y un 25% del parque de viviendas. Inmuebles que precisan rehabilitación y mejoras. Las declaraciones curiosamente se produjeron en el marco de un encuentro con la entonces candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, que puso el ejemplo de la barriada de La Asunción como uno de los problemas más urgentes. Según dijo, el Ayuntamiento se había comprometido a asumir el 25% del coste de la rehabilitación que corresponde a los vecinos, "pero ahora les dicen que no se puede aportar y hay vecinos que tampoco pueden hacerlo". Tres años y medio después, ya con el PP en la Alcaldía, los vecinos siguen esperando. En aquel momento, del mismo modo, la dirigente popular pidió al Ayuntamiento mayor coordinación con la Junta y medidas paliativas en estas edificaciones, algo que no solo no ha potenciado desde que es alcaldesa sino que ya le ha costado la interposición de una denuncia a su delegado de Urbanismo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído