La denuncia de un jerezano sobre la sanidad pública: "Mi padre se ha hecho una colonoscopia sin anestesia"

En un vídeo dirigido a Juanma Moreno, David Rubio señala que tras tres meses de espera no le querían hacer la prueba a su progenitor

David Rubio, en una imagen del vídeo de su denuncia.
David Rubio, en una imagen del vídeo de su denuncia.
01 de noviembre de 2025 a las 10:41h

David Rubio, un creador de contenidos de Jerez, ha denunciado públicamente a través de redes sociales la situación sanitaria que, según relata, vivieron su padre y su esposa en la sanidad pública andaluza. En un vídeo difundido en sus perfiles, Rubio se dirige con tono irónico al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para exponer lo ocurrido durante una jornada de consultas médicas.

Según el testimonio del propio Rubio, conocido por Los mundos de Pirulo, su padre tuvo que someterse a una colonoscopia sin anestesia tras varios meses de espera. En su mensaje, el creador comenta: “Hola Juanma, buenos días mi presidente. Pues nada, aquí estamos, que llevo el día entretenido con tus cosas. Hemos ido a mi padre a que le hagan una colonoscopia, pero claro, nadie nos dijo que la anestesista, que el cardiólogo, en fin, y no le querían hacer la colonoscopia después de tres meses, tres meses esperando, Juanma, hay urgencias, en fin, nada”.

"Sin anestesia, Juanma, sin anestesia"

Rubio añade en el mismo vídeo que “mi padre está desesperado y se ha hecho una colonoscopia sin anestesia. Sin anestesia, Juanma, sin anestesia. Ojalá nunca te tengan que hacer una colonoscopia sin anestesia”. La publicación de este jerezano vuelve a poner el foco en las carencias y retrasos del sistema público de salud.

Este ciudadano también relató los problemas sufridos por su esposa. Según explicó, tras acompañarla para realizarse una radiografía por un dolor de espalda, no pudieron completar la prueba debido a la huelga del personal. “Y después he venido con mi mujer, que le iban a hacer una radiografía de la espalda porque le duele mucho la espalda. Y los tuyos de huelga, Juanma". Tras esto, Rubio le pide a Moreno un consejo: "Tú me podrías recomendar, Juanma, alguna clínica privada, o sea, para sacarme un seguro privado, a ver si puedo tener una sanidad digna”, declaró.

Rubio finaliza su mensaje con ironía, dirigiéndose nuevamente al presidente andaluz: “Bueno, Juanma, el que tú tengas, ¿vale?, recomiéndame el que tú tengas. Que feliz fin de semana. Nosotros seguimos peleando”.

La versión del SAS

Tras esta denuncia pública, desde el SAS han querido dejar claro que "la sedación profunda no es la única ni la más adecuada en todos las personas. En una colonoscopia pueden emplearse distintos grados de sedación, desde una sedación leve hasta una sedación más profunda, y la elección depende siempre del tipo de exploración, de la duración prevista y, sobre todo, de las características del paciente: su edad, su estado general, las patologías previas o la medicación que toma habitualmente. No todos los pacientes pueden someterse a una sedación profunda (anestesia), porque en determinados perfiles puede suponer un riesgo innecesario. Por eso se valora individualmente cada caso, buscando siempre la máxima seguridad y el mayor confort posible". 

Añaden además que "hoy podemos decir que el sistema sanitario andaluz ofrece distintas opciones de sedación según las necesidades clínicas, algo que no siempre fue así. Hasta hace pocos años, la sedación profunda en endoscopias era excepcional, y la mayoría de las exploraciones se realizaban sin ningún tipo de sedación. El avance ha sido enorme, pero debe entenderse dentro de los márgenes de seguridad y criterios clínicos que garantizan la mejor atención posible a cada paciente".

En resumen, la sedación profunda "no es necesaria ni recomendable en todos los casos de colonoscopia. Los especialistas valoran cada paciente de forma individual, buscando siempre la máxima seguridad y confort. Hoy el sistema público andaluz ofrece distintas opciones de sedación adaptadas a las necesidades clínicas, algo que hasta hace unos años era excepcional". 

Sobre la huelga a la que se refiere Rubio, desde el SAS han apuntado que la misma fue de los técnicos superiores sanitarios, que pertenecen al Ministerio de Sanidad y no a la Junta de Andalucía

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído