Demandan al Ayuntamiento de Jerez por mantener cerrado al ocio un parque periurbano

Ecologistas en Acción y Asociaciones de Vecinos de las Barriadas La Corta y Pinosolete recurren a la Justicia para poder abrir el Parque de Santa Teresa como espacio libre de ocio

Actividades en el Parque de Santa Teresa en una imagen de archivo.
Actividades en el Parque de Santa Teresa en una imagen de archivo.

Ecologistas en Acción y Asociaciones de Vecinos de las Barriadas La Corta y Pinosolete han presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Jerez para la apertura al uso público del Parque de Santa Teresa.

Ante el silencio y actuación omisiva del Ayuntamiento a los sucesivos requerimientos presentados para la apertura a los ciudadanos y los vecinos de la zona del Parque periurbano de Santa Teresa como espacio libre de ocio y esparcimiento, se ha iniciado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Jerez un procedimiento judicial.

Según han explicado los ecologistas, la falta de puesta en uso y libre acceso cotidiano al Parque por los ciudadanos, así como por los vecinos de las barriadas existentes alrededor del Parque -los cuales carecen en todo el entorno de un espacio de parque para el ocio, recreo y disfrute- contraviene la obligación del Ayuntamiento de prestación del servicio de funcionamiento de los parques públicos que establece la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, y cuya apertura al público estaba prevista desde el Pgou del municipio del año 1995.

Esta situación se agrava de mayor manera, con la falta de apertura y funcionamiento permanente del Centro de Visitantes “Bajo Guadalete” existente en el interior del Parque, y que en las últimas semanas ante el cierre y abandono de las instalaciones ha sido objeto de robos de material y desperfectos por intrusos. "Esta situación vaticina un fin
similar al sufrido por el anterior Centro de Visitantes del rio Guadalete construido junto al Monasterio de la cartuja, que termino por ser vandalizado y destrozado", han manifestado.

Este edificio de 279m² existente en el interior del Parque está dotado de instalaciones para el conocimiento y formación sobre los valores naturales y antropológicos del rio Guadalete, y con aula de educación para jóvenes. Fue realizado con la concesión de subvención concedida por la Consejería de Turismo al Ayuntamiento de Jerez, para el desarrollo rural, y por la cual el Ayuntamiento se comprometía a la apertura del Centro de Visitantes, todos los fines de semana y los periodos vacacionales. "No se ha cumplido desde el mismo momento en que fue finalizado", ha recalcado la organización.
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído