Defensa del Patrimonio planea ir a la vía judicial para que la Cartuja de Jerez abra a las visitas

Este colectivo conservacionista es tajante sobre el futuro del Archivo Municipal de Jerez: "No se sabe cuál es la situación actual"

Defensa del Patrimonio exige más concreción sobre el futuro del Archivo de Jerez. En la imagen, reunión entre la DEPA y el delegado de Cultura. 
Defensa del Patrimonio exige más concreción sobre el futuro del Archivo de Jerez. En la imagen, reunión entre la DEPA y el delegado de Cultura. 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez (DEPA) exige que el Ayuntamiento defina de una vez el proyecto de nueva sede del Archivo Municipal. El colectivo, que ha llevado a cabo protestas por la situación en la que se encuentra la instalación actual en la Biblioteca Municipal, se ha reunido con el delegado de Cultura, Francisco Zurita, del que no han extraído conclusiones definitivas sobre el futuro del Archivo.

Al menos esa es la conclusión que expone el presidente de DEPA, José Luis Maldonado, que lamenta no saber a ciencia cierta "cuál es la situación actual". Más en concreto, Maldonado dijo a este medio que el delegado transmitió su intención "de hacer lo posible para dar una solución definitiva, que pasaba por buscar un sitio, hacer el proyecto y esperar a los fondos europeos Edusi" para su financiación.

"Todo fue en teoría, no como una cosa que ya estaba en firme. No tuvimos la certezas", señala el presidente de DEPA, quien no obstante valora que Zurita puso "mucho énfasis en solucionar este tema porque él veía la importancia que tenía el archivo, tener un sitio donde pudieran venir no solo los historiadores o investigadores de Jerez, sino de otras localidades a este archivo tan importante".

En definitiva, esperaba que se pusiera sobre la mesa algo definitivo, algo más que palabras o ideas: "En relación a la solución definitiva, no nos dejó claro que hubiera un proyecto inmediato". Así las cosas, Maldonado expone que al colectivo le surge la duda sobre qué hacer "¿esperar a que llegue enero o febrero?", se cuestionó y argumentó que "lo que falta es saber dónde está el proyecto, dónde está el diseño para que próximamente cuando lleguen los presupuestos, se pueda concretar el inicio".

En cuanto al lugar, especula con la posibilidad de una localización de la que se habló: "Recuerdo que hubieron  personas que ya nos indicaron que un lugar, que podía ser muy bueno, era el de la Bodega Díez-Mérito en la calle Méndez Núñez".

Las visitas a La Cartuja

Otro de los caballos de batalla de la DEPA es la apertura a las visitas al monasterio de la Cartuja. Tampoco han avanzado es esta demanda pese a las manifestaciones convocadas por el colectivo, el requerimiento que remitió a la delegación de la Junta en Sevilla, a la de Cádiz e incluso a la delegada del Gobierno Andaluz, Mercedes Colombo, que "podía tener bastante importancia a la hora de reunir a las partes y poder llevar a cabo un plan para que eso se llevara a efecto".

DEPA sostiene su demanda en la obligación legal que existe relativa a la apertura de visitas del patrimonio declarado como BIC, algo que no sucede con el monasterio jerezano. Se reunieron con el obispo al que pidieron una solución pero les remitió al proyecto de visita virtual que tiene en marcha el obispado y que permitirá conocer La Cartuja mediante una producción audiovisual que incluso será mejor que la visita in situ, según se puso de manifiesto en aquel encuentro, una idea que obviamente no gustó a la Plataforma.

En este punto, José Luis Maldonado se pregunta si "¿hacemos una denuncia judicial, sobre todo por el tema de la visita según la ley? Estamos entre la espada y la pared otra vez". Otra cuestión es el respaldo popular a lo que reivindica: "La ciudadanía, de cara al patrimonio de la ciudad, tampoco se moviliza y tampoco le echa demasiada cuenta. Aunque nosotros podamos hacer todo lo posible si después no tenemos un respaldo, estamos en una contradicción".

"¿Qué otra cosa hacer si la ley marca unas condiciones cuando estamos ante un Bien de Interés Cultural que señala que hay que tener un programa de visitas", razona el presidente, mostrándose convencido que "a las que están allí, las monjas de Belén o en colaboración con el Obispado, que tiene en usufructo del monumento, es muy fácil organizar la visita". A su juicio, "no les va a pasar nada a las monjas porque durante cuatro días haya un espacio de tiempo que se pueda visitar, igual que se hace en cualquier otro monumento donde hay una clausura".

Preservar la pureza de la Zambomba de Jerez

Otro asunto tratado en la reunión con el delegado de Cultura fue el de las Zambombas. La DEPA defiende la Zambomba tradicional jerezana, "en lo que Zurita también está en esa tesis". En pocas palabras, que el Ayuntamiento trabaje en ese objetivo que iría contra las otras formas que nada tienen que ver con la costumbre: "Como hay tanta demanda y viene tanta gente de fuera, esta celebración navideña jerezana se convierte en otra cosa”. Pone como ejemplo las actuaciones en escenarios que llaman zambombas "o en un bar o donde sea. Y a lo mejor lo que cantan tampoco son villancicos tradicionales".

En conclusión, Maldonado espera que las que organice o controle o financie el Ayuntamiento, "deben estar en ese ámbito de respetar la pureza la Zambomba de Jerez".

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Josema Valle

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Comentarios (1)

Andrés Peña Hace 5 meses
Vivimos en Madrid y en dos ocasiones hemos intentado visitar el interior de La Cartuja de Jerez. Previamente habíamos mirado sobre horas posibles y el jueves 10 de noviembre corrimos para asistir a vísperas a las 17.30 h. Nos encontramos una nota en la puerta refiriendo que no se abría sino el día 11 a las 7 a.m. Ante la incomodidad de esta hora tan temprana y el antecedente de no poder entrar desistimos y una vez más nos vamos sin ver la Cartuja estudiosos y profesores de Arte. Es lamen
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