Susana_NEW-300x177
Susana_NEW-300x177

"Todavía queda mucho camino por recorrer". Es una frase que por manida no deja de ser cierta. La presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, lamenta que la homosexualidad, en pleno siglo XXI, siga estando tan mal vista por ciertos sectores de la sociedad.

¿El cambio debe empezar en las escuelas?

Lo ideal sería eso. Nosotros tenemos un programa que se llama Jerez sin homofobia y el gran peso de ese programa pasa por hacer charlas en centros educativos. Tenemos un convenio con la UCA y también vamos a institutos, pero según baja la edad se va complicando la cosa. Hay veces en los que nos cuesta bastante dar charlas en según qué institutos. Si el educador quiere, lo comenta entre el profesorado... pero puede haber algún padre que esté reticente y para no tener problemas, al final no se hace. Y ya si nos vamos a colegios de Primaria, ahí estamos prácticamente vetados porque muchos padres creen que vamos a adoctrinar a los niños. ¿Por dar una charla vamos a hacer que un chico o chica se haga gay o lesbiana? Nada mas lejos de la realidad. A día de hoy hay muchas puertas que cuesta que se abran para nuestro colectivo.

"Hay una cierta permisividad de sectores más conservadores"

Como por ejemplo, la puerta de la adopción.

Sí, hay gente que lo ve muy mal. Aparte aquí lo curioso es que cuando salió la Ley de matrimonio homosexual de 2005 parecía como que era cuando podíamos empezar a adoptar. Y no, la Ley de 1987 permitía adoptar como persona individual, pero no como pareja. Lo que hacía era crear inseguridad.  El problema es que si tengo un hijo biológico y estaba con mi mujer, quería que tuviera una afiliación directa. Se pedía que se normalizaran situaciones que ya existían. Se han dado casos penosos en los que una pareja después de muchos años juntos, a uno de ellos le ha pasado algo y si era el padre biológico, ha venido la familia y se lo ha llevado, y tú no pintabas nada.

Cada cierto tiempo hay algún político que se desmarca con alguna declaración homófoba, como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que el matrimonio homosexual "no garantiza la pervivencia de la especie". ¿Qué opina el colectivo de declaraciones como ésta?

Esta frase demuestra el desconocimiento de la realidad LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), porque yo, por ejemplo, tengo una amiga que se acaba de quedar embarazada y está con una chica. Este argumento de la pervivencia de la especie es totalmente absurdo. Si hay alguien que pone en riesgo la pervivencia de la especie son las personas que tienen que jurar celibato y nadie las cuestiona y nadie les dice nada. Aparte, nos ningunea, porque se supone que tenemos derecho a la misma protección jurídica como matrimonio y luego un ministro del Interior cuestiona una Ley Orgánica.

¿Os sentís más desprotegidos en este sentido desde que gobierna el PP?

Depende, aunque sí que es verdad que hay una cierta permisividad de sectores más conservadores, que pueden decir lo que les da la gana y no pasa nada. Cuando el propio Código Penal (en el artículo 510.1) recoge que la incitación a la homofobia o al odio por orientación sexual está penado, pero ese artículo parece que no hace falta cumplirlo. Si hubiera salido yo como lesbiana a decir una barbaridad así...

Algunos miembros de la Iglesia también se han desmarcado con declaraciones contra el colectivo LGTB.

Hay un cierto sector que se empeña en que la Iglesia parezca lo que no es en realidad, jaleado por este gobierno actual del PP. Parece que estamos dando pequeños pasitos para atrás y hay que estar peleando constantemente, pero nosotros siempre hemos sido peleones. De nosotros parece que se puede decir todo lo que se pueda y más y nos tenemos que aguantar. Ya no me hacen el daño de antes, ahora lo que siento es indignación. Aunque a mí lo que me dolió es que se le echara la culpa de la homosexualidad a nuestros padres. Que se metan conmigo me da igual, pero a mis padres que no me los toquen. A mi madre, que es muy creyente, le hecho ver la diferencia de la jerarquía de la Iglesia, pero le duele, porque para ella un cura o un obispo es una persona muy respetable, y le duele que digan semejante barbaridad de su hija. Eso es muy doloroso, no se debería permitir.Luego están los que piensan que es un trastorno psicológico.

Sí, y a mí me pasó una cosa muy graciosa en ese sentido. Tenía una cita con una chica que la habían derivado a Jerelesgay porque le dijeron que aquí teníamos psicólogos. Ella tenía claro que era lesbiana y vino con la madre. Dio la casualidad que hacía poco que fue la época del Orgullo Gay y la madre me reconoció. Me dijo: "¿Tú eres la presidenta, no? Venimos a ver a la psicóloga". Le dije que era yo y me contestó: "¿Tú, pero tú no eres lesbiana?" Ella pensaba que ibamos a arreglar a la hija y se descompuso cuando me escuchó decir eso (risas).

¿Cree que hoy en día sigue influyendo la homosexualidad a la hora de buscar trabajo?

Depende del trabajo y de la situación. Por ejemplo, yo que he estado en la administración pública (Ayuntamiento de Jerez) puedo decir que ahí no hay ningún problema, se te respetan tus derechos. Lo que no quiere decir que el jefe de turno o algún compañero homófobo te pueda amargar un poco la vida. En la empresa privada sí que puede influir más. En Jerelesgay tenemos socios que ni les domiciliamos las cuotas para que no se entere nadie y no podemos dar los datos de nuestros afiliados, porque hay gente que puede tener muchos problemas. Hay veces que somos nosotros mismos los que nos montamos nuestra propia historia, aunque si trabajas en un colegio concertado, como es el caso de una compañera, más vale que no digas nada. No sería la primera ni la última vez que se despide a alguien cuando sus jefes se enteran de que es homosexual.

"Lo que me dolió es que se le echara la culpa de la homosexualidad a nuestros padres; que se metan conmigo me da igual, pero a mis padres que no me los toquen"

Como ha comentado, usted fue una de las incluidas en el ERE municipal. En marzo el Tribunal Supremo decidirá si los despidos fueron ajustados a derecho o no. ¿Qué preferiría que se declararan nulo o improcedentes?

A mí me gustaría que se declararan nulos, porque lo que quiero es mi trabajo. Como si me costase el dinero, yo estaba contenta, trabajando con mujeres, en materia de igualdad. Cuando el TSJA dijo que el ERE se ejecutó de forma arbitraria nos alegramos, porque es lo que decíamos nosotros, que fue una purga política y sindical. Hablaban de que uno de los criterios era la experiencia y la formación, y yo tengo carrera, dos másters, un experto universitario… no estoy todo el día sentada en mi casa. Sigo formándome y me estoy reciclando. Desde fuera es duro ver cómo están desmantelando la delegación de Igualdad. Al poco tiempo de entrar el PP eliminó el Centro de Promoción de la Salud. Eso sí, no queremos abortos, pero no ponemos medios ni hacemos actividades de salud sexual y prevención de abortos no deseados. En Jerez no quisieron debatir en Pleno sobre la Ley del aborto, cuando es un derecho básico de las mujeres. Y aunque parezca que no, el aborto y el colectivo LGTB están muy unidos.

¿En qué sentido?

En ambos casos estamos hablando de derechos fundamentales de las personas. En cuanto al aborto, se está peleando por tener ese derecho, no porque la gente aborte. Igual que con la Ley de matrimonio, que está para los que se quieran casar. No entiendo cómo en España se puede manifestar gente para quitar derechos a otros. Una vez escuché una frase sobre que me pareció genial: los de izquierda te meten la mano en la cartera y los de derecha la mano en la bragueta. Con la que se está liando con la Ley del aborto, y con la anterior descendió el número de abortos. Si una mujer, por el motivo que sea, no puede tener un hijo, te aseguro que le da igual Gallardón, porque va a abortar. El problema es que el que tiene dinero va a seguir yendo a clínicas y el que no pues se buscará la vida. Y luego quieren que tengamos hijos con malformaciones y quitan la ayuda a la dependencia. Yo estoy a favor de vivir una vida digna. No sé si abortaría o no llegado el caso, pero quiero tener el derecho. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído