onu_2
onu_2

Jerez ha acogido este fin de semana las jornadas 'Las Mujeres en la Agenda 2015 de Naciones Unidas' en las que se analizaron y debatieron las conclusiones sobre la Sesión de Beijin+20, que tuvo lugar en la ciudad norteamericana el pasado mes de marzo. La Federación de asociaciones de mujeres rurales Sol Rural asistió al 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, como miembro de la Compi.

Este fin de semana la Casa de la Mujer ha acogido las jornadas Las Mujeres en la Agenda 2015 de Naciones Unidas, organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Sol Rural. El evento tenía por objetivo compartir información, además de debatir y generar conclusiones sobre la sesión de Beijin+20, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, así como abordar la nueva agenda general 2016-2030 que Naciones Unidas aprobará tras una cadena de foros gubernamentales y no gubernamentales que culminará en septiembre de este año en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la campiña de Jerez hasta la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se desplazó una representación de las mujeres rurales de la comarca -liderada por Francisca Gago, presidenta de Sol Rural y vicepresidenta de COMPI-, para participar en el 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, -o CSW, sus siglas en inglés-. En este organismo, además de representantes de los Estados Miembros y entidades de las Naciones Unidas, también participan organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo. Este órgano hizo un examen de los progresos logrados en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995.

Durante el acto celebrado en Jerez, la presidenta de Sol Rural hizo hincapié en la necesidad de estar presentes en el ámbito internacional, en la importancia de unirse a la COMPI -al ser una organización independiente- y adoptar una amplia visión de futuro. Asimismo se posicionó en contra de que los partidos políticos y los gobiernos utilicen a las asociaciones de mujeres para su propio bien. “Las mujeres no tenemos que ir pidiendo favores sino que tenemos que ir exigiendo, exigiendo que todos estos planes y estas cosas que se hacen a nivel local, se realicen y se cumplan”, destacó Gago, resaltando la importancia de la presión social y la presión internacional para que estas reivindicaciones tengan repercusión en la legislación. Para ello incidió en la necesidad de que estas demandas sean contínuas, trabajando en la Plataforma Beijin “que gracias a las nuevas tecnologías podemos colaborar y apoyar desde cualquier localidad o pueblecito". Por último, subrayó la importancia de hacer llegar esta visión amplia e intelegente a nuestras autoridades locales, sea el alcalde pedáneo o municipal, "hay que decirle que no queremos paternalismos que no hay que ir por las calles diciendo qué te pasa y si te puedo hacer el favor te lo hago, queremos participacion y que se enteren de lo que queremos las muejeres".

Por su parte, Begoña San José, presidenta de COMPI, incidió en la importancia de Naciones Unidas como organismo para garantizar el derecho universal a la igualdad entre mujeres y hombres, y el hecho de que prevea la participación de ONGs, así como en la necesiad de estar en dicha convención, pese a que por primera vez en 20 años el gobierno no ha convocado ayudas para asistir a la misma. "Es un momento especialmente dificil en España con los recortes porque los recortes minan la igualdad, no solo los recortes en políticas de igualdad, sino los recortes que hay en sanidad, educación, afectan especialmente a las mujeres. Cada vez que se cierra un comedor escolar, en la sanidad pública o en determinadas prestaciones, las mujeres tenemos siempre esa función de suplir los cuidados y volver otra vez a cuidar". De igual modo ha destacado la falta de propuestas de la Unión Europea, que no ha presentado ningún informe así como sus políticas de austeridad. Begoña destacó también que de la Sesión Beijin+20 se ha sacado una declaracion corta, que reafirma la declaracion de Beijin, y reconoce que la Plataforma y Declaracion son complementarias: “La CEDAW es cortita pero matona, es muy efectiva. En cambio la Plataforma de Beijin es muy extensa pero muy laxa, el que quiere la cumple y el que no quiere no, es una declaración light que no exige nada y que a las ONGs no nos ha gustado. Nos parece que revela que Naciones Unidas se conforma con quedarse igual que hace 20 años”. 

Por último, la presidenta de COMPI concluyó señalando que desde su organización quieren seguir incidiendo sobre el Estado Español, sobre la Union Europea, y estar pendientes del análisis independiente de las políticas de igualdad en España del Comité CEDAW y sus conclusiones después de leer lo que dice el Gobierno y lo que dice el Informe Sombra, elaborado por 770 ONG -entre las que está COMPI-. También citó los Objetivos del Desarrollo Sotenible, que se adoptarán en septiembre de 2015, y que conforman la nueva agenda general de Naciones Unidas con 17 objetivos, entre los cuales hay un objetivo especifico de igualdad. De éste objetivo San José destacó la relevancia del cuarto apartado, que va más allá de la medida 165.g de la Plataforma de Acción Beijin -reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado- al añadir “mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructura y la formulación de políticas de protección social, así como la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”. “Va un paso más adelante y dice eso, la manera de reconocer el trabajo que las mujeres hacen en casa es tener más escuelas infantiles, tener mas servicios de dependencia, es decir, socializar en servicios publicos ese trabajo. Y eso son los retos que tenemos de aquí a un año. Y durante este año es muy importante que estemos pendientes de lo que pasa en Naciones Unidas”, sentenció. 

La legitimidad de la CEDAW

Las jornadas continuaron el sábado por la mañana, con la evaluación de la aplicación por España de la Convención CEDAW 2009-2014, y la presentación del Informe Sombra, por Ana Hernández, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Mercedes Machado. La CEDAW (Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres) recoge derechos en políticas de igualdad, no discriminacion, educación, empleo, entre otros; y obliga a los Estados firmantes, entre los que se encuentra España, a presentar informes periodicos a su comité. Dicho órgano, compuesto por personas expertas e independientes, garantiza su aplicación y también favorece la participación crítica de las ONGs mediante “Informes Sombra”. La Plataforma CEDAW Sombra España ha coordinado un informe que enviará a Naciones Unidas, al cual se han adherido más de 200 organizaciones feministas y ONGs. Durante su ponencia, Hernández desglosó algunas de las principales críticas que recoge este informe, como el grave impacto que han tenido las políticas neoliberales y de ajuste en todas las dimensiones de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, los cambios legilativos machistas, y las insuficiencias en la aplicación de la legislacion sobre la igualdad y violencia de género.

Por su parte, la abogada y vicepresidenta de a COMPI, Consuelo Abril expuso el caso de Ángela González Carreño, cuya denuncia fue canalizada favorablemente por la CEDAW, después que la justicia española no reconociera la responsabilidad del Estado. Su caso es el de una mujer que tras presentar 30 denuncias por violencia de género, solicitó en varias ocasiones un régimen de visitas vigilado para su hija, al detectar que no había buena comunicación de ésta con su progenitor. Sin embargo, las autoridades la desoyeron y su hija acabó asesinada por su padre en un régimen de visitas. A pesar de iniciar un procedimiento de reclamación al Estado, tuvo que agotar toda la vía judicial española -que no vio responsabilidad alguna- y acudir a la  CEDAW. Éste órgano, tras un análisis objetivo, ha concluido que el España tiene que dar una indemnización integral y una respuesta adecuada a los hechos en el plazo de 6 meses, y ha solicitado que se lleve a cabo una investigación para ver la concatenación de fallos que se han llegado a dar para que los organismos españoles no la asistieran. 

 "Quiero poner de manifiesto que estamos mujeres empresarias pequeñitas, que queremos dirigir, sabemos trabajar, estamos organizadas, y nos estamos olvidando de una cosa: que comemos cinco veces al día y que somos las mujeres agricultoras y ganaderas del sector primario"

Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre Beijing+20 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la que participaron Mª Rosa Llurba, del Consejo Nacional de Mujeres de España, Inmaculada Idáñez, presidenta la Confederación de mujeres del Medio Rural CERES, y la ya mencionada Francisca Gago. Tanto Idáñez como Gago contaron haber asistido a la mayoría de ponencias paralelas sobre el medio rural que se celebraron en Nueva York, durante la CSW. La lider de CERES resaltó que en un evento  de mujeres empresarias, celebrado en el Instituto Cervantes, intervino diciendo: “Me parece muy bien que haya mujeres empresarias en esta categoria, aunque yo no me vea reflejada -al ser agricultora y apenas tener una hectárea de tierra-, pero quiero poner de manifiesto que estamos mujeres empresarias pequeñitas, que queremos dirigir, que sabemos trabajar, que estamos organizadas, y que nos estamos olvidando de una cosa, que comemos cinco veces al día y que somos las mujeres agricultoras y ganaderas del sector primario”. Por otro lado, también contó que asistieron a una conferencia de AFAMMER, facilitada por el gobierno de España en detrimento de otras asociaciones federadas, como criticó Idáñez, que también es responsable del Área de la Mujer de COAG. Sin embargo, en dicho evento quien intervino fue Gago al consideró que el mensaje que se estaba dando de España era muy triunfalista y muy alejado de la realidad del campo español, mermado por la política agraria de la Unión Europea y la deslocalización de la producción.  

 

Sobre el autor:

Virginia Menacho

Virginia Menacho

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído