La genialidad de Selu con su 'Grupo de Guasa' y el nuevo coro del Chapa, Procopio y Tino, 'Tiempos modernos', marcan la diferencia en la antepenúltima noche de preliminares del concurso. 

De la cadena de montaje al gran montaje en cadena. De Tiempos modernos a El Dictador. De Chaplin a Trump. Todo esto puede convivir en una misma de noche de Falla. Coristas que se revelan ante el frenético y rancio ritmo que ha tomado la modalidad. Sorpresas frescas de la bahía que amenizan la velada. Gurús que creen saber más de lo que saben. Jovenes que rebosan sensibilidad e ilusión mientras les faltan horas de trabajo. Sueños afinados y hombres torturados e insolentes. Las preliminares tienen las horas contadas. 

Tiempos modernos es un coro de obreros, ¡no vienen de soldados ni de policías! Nos encontramos ante algo poco usual: un coro de izquierdas. Preciosa la falseta donde se nota la mano de Tino. Primera letra para la guitarra, que vuelve a dar vida al tango un año más. La segunda parece hablar del referendum de Cataluña, pero un giro final remata con el 4 de diciembre andaluz. Muy buen tango. La única pega, las voces. Cantan muy bien, no hay duda, pero las distintas cuerdas no están bien empastadas del todo. Podría sonar muchísimo mejor de lo que suena. Cuplés que comparten remate. Estribillo con pullita para los coristas. Popurrí guerrillero. Al igual que en la película de Chaplin, hacen una crítica al sistema capitalista en sus letras. Queda demostrado desde hoy que los coros en sus popurrís también pueden decir cosas y ser revolucionarios. 

Son frescas de la bahía, pescaderas pechugonas y flamencas desde Algeciras. Una presentación simpaticona. Pasodobles de corte clásico muy bien interpretados. Primer pasodoble para aquellos que no pueden pagarse sus estudios. La segunda letra en defensa de la libertad de expresión en carnaval. "El carnaval es la guasa, es la ironía, es la forma de olvidarnos de las penas unos días". Buena letra cantada desde el repeto. Cuplés y estribillo de pelo. Un popurrí muy fresquito con altibajos. Podría estar en cuartos perfectamente. El gurú, comparsa de La Isla. “De mi tierra misteriosa traigo un beso y castigo”. Premoniciones desde la presentación. No suena muy bien el grupo. Pasodoble para Manuel Benítez Molina, autor de la chirigota Los Sirenita, que sufrió un accidente el año pasado y que, afortunadamente, ya se recuperó. La segunda letra sobre rencillas provinciales entre Cádiz y San Fernando. Desconocía que existiera algún problema entre las dos localidades. La música del pasodoble es rara. Horribles los cuplés, pero si no pasan es por venir de San Fernando. Con este popurrí no quedan el 20, sino el 36. Se van a librar porque este año no hay puntos.
Los sensiblones, de San José de la Rinconada. Van de muchachos sensibles, y poco más. Se estrenan en las tablas con mucha ilusión. Pero no sólo de ilusión se vive. Primer pasodoble de presentación y el segundo en defensa de los homosexuales. Los cuplés no hay por dónde cogerlos. Popurrí cortito. En calidad, no en duración. Ojalá fuera en lo segundo. Otra vez será. Los soñadores, llegan también desde Algeciras. Una comparsa que canta con mucho gusto, como ya lo demostró en el pasado concurso con La Afición. El primer pasodoble vuelve a ser en defensa de la libertad de expresión, pero mal rematado. Segunda letra para los punteaos de comparsa. ¿Alguien le ha cantado antes a los punteaos de comparsa? Cuplés chungaletes y un popurrí más de comparsa. Ya he perdido la cuenta. 

Llega la hora de Selu y su Grupo de Guasa. La reina Isabel II, Maduro, Putin, Merkel y Kim Jong Un, junto al servicio de inteligencia, reciben a Trump y Melania. Aún no han empezado a cantar y ya tienen al público ganado. Una gran presentación llena de buenos golpes. Sólo Selu tiene la extraordinaria habilidad de traer un tipo así. Gran trabajo para meterse cada uno en su personaje. Lo habitual. Primera letra para el medio ambiente y la segunda para la democracia. Ambos desarrollados en 'modo Selu', repletos de golpes. La tanda de cuplés es donde flojea cada año. El popurrí mantiene el nivel, con puntos mejores y peores, pero no hay una cuarteta mala. 

En el final de la noche llegan Algunos hombres buenos, aunque el nombre no hace justicia a la comparsa. Cuando en un local de ensayo se propone ir de hombre divorciado al que no le dan la custodia compartida de sus hijos, y nadie echa la idea para atrás, empieza el problema. ¿En Dos Hermanas no hay feria? Podemos entender que a la gente le hace ilusión cantar en el Falla. A Andreita a lo mejor le haría ilusión parecerse a la Pedroche, pero sabe que no puede. Pues en carnaval es igual, la gente debería tener claras sus posibilidades y tener un poco más de respeto por un concurso que mueve una gran afición que paga por un espectáculo digno. Qué menos que haberse aprendido todos las letras. Para colmo, siendo más de las doce de la madrugada, sacan a tres niños en el popurrí que deberían llevar dos horas durmiendo. Normal que no les den la custodia. 

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído