El asunto de las cuentas de la Unión de Hermandades sigue coleando. Los hermanos mayores están citados el miércoles próximo a un pleno extraordinario. La citación no explicita quién ha promovido esta cita, si el propio Consejo, hermanos mayores o desde Bertemati.
Recordar que en el último pleno dedicado a asuntos económicos, el presidente tuvo que leer un informe emitido por el Obispado de Jerez en el que en sus conclusiones se exponen serias dudas sobre el cierre de los ejercicios económicos 2021-22/ 2022-23/ 2023-24. Textualmente, en un documento remitido a los medios por Bertemati, se dice que “se observan graves irregularidades en la gestión económica”.
Esta revelación la hizo pública la sede episcopal jerezana tras varios días de polémicas y versiones contradictorias sobre lo que concluía o no el informe y después de que varios hermanos mayores comparecieran voluntariamente ante la Delegación de Hermandades para hacer constar que la aprobación de las cuentas no contó con sus votos favorables.
“Aclaraciones pertinentes sobre el informe de la auditoría”
Así las cosas y ante lo que, puertas adentro en la Casa de la Iglesia, se consideró como inadecuado el visto bueno por mayoría del plenario, casi tres meses después se convoca otro que a todas luces tiene como objetivo provocar una nueva votación y ofrecer “aclaraciones pertinentes sobre el informe de la auditoría de los ejercicios económicos”.
Y para ello estará presente el Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos para Hermandades, Juan Azcárate. La citación añade que se analizará asimismo si se ratifica o no el estado de cuentas del ejercicio 2024-2025 y la memoria económica de las cuentas de la Magna, para “en caso afirmativo, proceder a nueva votación a las mismas”.
De otro lado, al margen de lo que suceda en este pleno extraordinario, se ha convocado el ordinario de apertura de curso para el día siguiente, 16 de octubre. Los asunto que se tratarán son “la propuesta y aprobación si procede del presupuesto correspondiente al curso 2025-2026. Propuesta y aprobación, si procede, del programa de actividades del curso, informe del presidente y ruegos y preguntas”.



