Las cuentas del Circuito de Jerez, otra vez motivo de trifulca

El Ayuntamiento destaca los beneficios declarados en 2019 y el PP asegura que el trazado está al borde de la suspensión de pagos

Un momento del pasado Gran Premio de España celebrado en el Circuito de Jerez.
Un momento del pasado Gran Premio de España celebrado en el Circuito de Jerez. JUAN CARLOS TORO

El consejo de administración del Circuito de Jerez S.A. (Cirjesa) ha abordado en su reunión de este viernes la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio  de 2019 que reflejan unos beneficios de 204.659,70 euros en el cierre. El Ayuntamiento asegura que el consejo ha constatado el buen resultado del plan de reequilibrio financiero 2017-2019 que está permitiendo resolver una situación de déficit estructural que parte de 2013. En tres años se ha conseguido un 99,3% del objetivo del reequilibrio marcado y aprobado por el consejo de administración de 2017.

Desde el año 2014 y hasta la fecha la sociedad viene haciendo frente a un convenio de acreedores, dando cumplimiento al mismo a lo largo de estos seis últimos años. Las cuentas del ejercicio de 2019 anotan unos ingresos de explotación totales de 10.153.078 euros, de los cuales, 1.550.000 euros corresponden a subvención del Ayuntamiento de Jerez y 170.000 euros a Subvención de la Diputación de Cádiz. Durante este ejercicio, se ha mantenido una ocupación de la pista de competición de 269 días. Esta ocupación se ha repartido entre pruebas deportivas de automovilismo y motociclismo, alquileres de pista, test oficiales, y otras actividades. Asimismo, se ha conseguido reactivar otras actividades en las instalaciones como presentaciones de marcas, filmings, convenciones, visitas guiadas, etc.

De igual forma, durante este año 2019, al igual que en el año anterior, se ha impulsado el acercamiento del Circuito a los ciudadanos a través de, entre otras, actividades como jornadas de puertas abiertas, el V Gran Premio Handbike Jerez, concentraciones de autos y motos, la realización de exposiciones temáticas, el II Triatlón Barceló Montecastillo, la concentración y festival de históricos, la aamblea general de la FAM o el Rally Ciudad Jerez.

El Ayuntamiento señala que también se han potenciado las visitas al Circuito y su museo, con un total de 4.538 personas, de los que 2.035 visitaron el museo y 2.403 realizaron la visita guiada. Las cuentas de 2019 se han formulado en el mes de noviembre debido al retraso ocasionado por el nombramiento de auditor. El Gobierno municipal lamenta que el cinismo del PP “empeñado en poner zancadillas, bloquear la gestión” y destaca que la capitalización de los 20 millones, que el gobierno del PP ni acordó ni resolvió, está en vía de solución trabajando con el Intervención General del Estado.

El PP dice que el Circuito presenta un "desequilibrio financiero alarmante"

El PP de Jerez asegura, por su parte, que el plan de reequilibrio económico del PSOE de Mamen Sánchez entre los años 2017 y 2019 lleva al Circuito de Jerez al borde de la suspensión de pagos. Las cuentas, como señalan los populares, tendrían que haber sido formuladas hace tres meses y haber sido aprobadas por la junta general el pasado 31 de octubre, pero lo más grave es que, según refleja el informe de la auditoría de Cirjesa, la sociedad se encuentra en una situación de desequilibrio financiero alarmante, poniendo incluso en riesgo la actividad del propio Circuito.

Los populares denuncian que el fondo de maniobra de Cirjesa se sitúa en negativo, alcanzando casi los tres millones de euros, a pesar de la elevada transferencia que cada año el Ayuntamiento a Cirjesa. Desde el PP informan que la empresa municipal se encuentra en concurso de acreedores y se ha visto obligada a acogerse a la moratoria de los pagos del convenio del concurso ante el Juzgado mercantil por la imposibilidad de hacer frente al mismo.

"¿Cuál va a ser la cortina de humo que se va a inventar ahora Mamen Sánchez para tapar esta nefasta gestión? ¿A quién va a echar ahora la culpa? El PP exige a Mamen Sánchez que dé la cara y dé explicaciones a todos los jerezanos por su nefasta gestión y por poner en riesgo una infraestructura fundamental para Jerez", se preguntan los populares.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído