Pleno-anticipo-PIE.jpg
Pleno-anticipo-PIE.jpg

El pleno, con los votos en solitario del PP, ha aprobado esta mañana solicitar un nuevo anticipo de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), esta vez, de 22 millones de euros. El gobierno local asegura que este dinero irá destinado a afrontar pagos y reducir la deuda "dentro del orden de las cuentas del Ayuntamiento". O lo que es lo mismo, se destinará a pagar "el corriente de la Seguridad Social y Hacienda, el fraccionamiento de la deuda anterior, el ICO y el préstamo sindicado pedido por el PSOE", apuntó durante la sesión plenaria el delegado de Economía, Enrique Espinosa.

Esta petición implica la anulación del pedido a finales de octubre, cuando el gobierno local solicitó 19,8 millones, que no llegó a recibir. "Estamos pidiendo nuestro dinero, que es de Jerez, para dedicarlo a nuestro compromiso de pago, para pagar deuda y tener las cuentas municipales ordenadas", aseguró Espinosa. El edil apuntó que “sí se está cumpliendo el convenio firmado con Seguridad Social y Hacienda.

El Ayuntamiento está al día del pago del corriente y se está cumpliendo el pago del fraccionamiento” y que “se está cumpliendo también el Plan de Ajuste municipal con medidas no traumáticas”. Para la portavoz de Foro, Rocío Montero, "el Ayuntamiento de Jerez no tiene sus cuentas ordenadas y equilibradas". "No tiene liquidez y va a tener serias dificultades para afrontar sus pagos corrientes en lo que le queda de legislatura", añadió. Montero apuntó: "No conocemos la Cuenta General de 2013 ni tampoco tenemos el convenio que se rubricó con Hacienda y Seguridad Social en marzo del año pasado. Ustedes siguen ocultando con total desfachatez dicho convenio a la ciudadanía y a sus representantes políticos de la oposición".

El gobierno local recibió en marzo de 2014 otro anticipo de 26 millones de euros de la PIE, el 57% de la anualidad, a devolver en tres años, por lo que los 22 millones solicitados "suponen aproximadamente 25 meses sin cobrar nada de la PIE", apuntó la portavoz de Foro. Por lo que preguntó: "¿Cuánto queda libre de la PIE a partir de junio de 2015, o sea cuanto queda libre de la PIE para que lo gestione el próximo gobierno de esta ciudad a partir de entonces?" Fue el concejal socialista Luis Flor quien aseguró el gobierno local "no nos cuenta toda la verdad" del anticipo pedido ahora. Flor cree que el gobierno local "no ha arreglado los problemas financieros" del Ayuntamiento. El edil del PSOE apuntó: "No nos creemos que haya bajado la deuda de 2014, porque las cuentas de 2014 no están cerradas".

Cuando el anterior gobierno socialista pidió un anticipo de la PIE de 7,7 millones de euros la actual alcaldesa, entonces en la oposición, aseguró: "Entendemos que hay que buscar dinero, pero lo que no se puede hacer es hipotecando y atracando a mano armada a Jerez y a la futura corporación". Flor, al igual que Montero, le recordó estas palabras y preguntó: "¿Qué significa entonces pedir ahora 22 millones?" Joaquín del Valle, portavoz de IU, se hizo otra pregunta: "¿Si se están cumpliendo los plazos por qué se necesita este adelanto ahora?" El "problema", según Del Valle, es que "nos vendieron que Hacienda sólo estaba reteniendo el 25% de la PIE cuando en realidad era el 50%". "No confundan a la ciudadanía y no confundan la petición de este anticipo con un tema electoralista.

Con el anticipo se garantiza terminar 2015 y poder solicitar un nuevo anticipo en 2016", apuntó la alcaldesa, María José García-Pelayo. "Este dinero no es para gastarlo ni para derrocharlo", repitió varias veces. Esta "maniobra partidista", en palabras de Rocío Montero, "pone de manifiesto lo poco que les importa a la derecha y a los señores del PP, Jerez y los jerezanos".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído