reparacioneshogar.jpg
reparacioneshogar.jpg

Tanto en casa como los elementos que alberga, lo que en la jerga de los seguros recibe el nombre de continente y contenido, presentan problemas que hay que afrontar.

Tanto el hogar como los elementos que éste alberga, lo que en la jerga de los seguros recibe el nombre de continente y contenido, presentan problemas que hay que afrontar. El paso del tiempo resiente su perfecta funcionalidad inicial, cuando no factores externos como lluvias persistentes, nieve, ventiscas u otras inclemencias meteorológicas. Para afrontar las reparaciones en el hogar, una opción es hacerse con un seguro total que las cubra, que posea un servicio amplio de reparaciones que pueda abarcar desde la puesta a punto de electrodomésticos a las reformas en general.

Organizaciones de consumidores como OCU, por otra parte, presentan una alternativa en sus servicios de asistencia en el hogar, para los que aseguran condiciones exclusivas a buen precio para sus socios. Lo mínimo es hacerse con un directorio de buenos profesionales, que se conozcan por experiencia propia o que estén recomendados por alguien de confianza. Ayuda el saber cuáles son las incidencias en el hogar más habituales, señaladas por Mapfre.

Incidencias con los electrodomésticos

La obsolescencia programada, la programación del fin de la vida útil de un producto concreto, habla de cómo es irremediable que, antes o después, un electrodoméstico deje de funcionar. El buen mantenimiento puede alargar al máximo sus prestaciones, empezando por una limpieza regular que garantice su eficiencia. Además, se recomienda prestar atención a la etiqueta energética al adquirirlo, siendo la A+++ la más eficiente (con un consumo de energía inferior al 30%) y la G la menos eficiente (con un consumo superior al 125%). Según la elección, se ahorrará, se aprovechará más su uso y se respetará el entorno en mayor o menor grado.

Si hay que enfrentar una situación especial, como el transporte, habrá que contar con una empresa de mudanzas de Málaga (o en la ciudad que sea) que presente todas las garantías. Debe comprometerse a respetar al máximo cada artículos, usando herramientas como el guardamuebles.

Problemas con la luz y la temperatura

Los problemas con el sistema eléctrico también pueden ser habituales, y uno de los servicios más comunes de los trabajos de reparación es cambiar un enchufe, según la aseguradora Mapfre. Habrá ocasiones en las que el interruptor de potencia se haya inhabilitado de forma automática y baste con volver a activarlo, pero otras el problema requerirá un tratamiento especial. Y es mejor ponerse en manos de un profesional.

La luz y la temperatura son dos factores esenciales para el bienestar de un hogar, y en la mayoría de ocasiones están estrechamente relacionado. Es habitual que los aparatos que generan frío o calor funcionen con electricidad, luego que falle uno significará irremediablemente que falle el otro.

Ahora que se acercan la primavera y el inicio de las altas temperaturas, quizás sea momento de hacerse con un aire acondicionado de calidad a buen precio o aire acondicionado barato de marcas como Mitsubishi Electric. Pero, hay que considerar que lo barato no implica solo el precio del artículo, sino el que sea capaz de ofrecer éste en función de una calidad mínima. Como decíamos, elegir bien al comprar es fundamental para garantizar la durabilidad.

El sistema de saneamiento, también susceptible

Durante los meses de inviernos, en zonas donde las lluvias persistentes, el viento y la humedad exterior hacen notar sus efectos, las goteras o las humedades en casa pueden ser un quebradero de cabeza. Elegir un buen fontanero pasa también por hacerse con un pequeño directorio de profesionales cuyo buen servicio conste a amigos y familiares. Tanto para éste como para otros especialistas en reparaciones del hogar en cada ámbito (electricistas, albañiles, etc.), es aconsejable pedir un presupuesto en función de la labor asignada antes de que procedan a la reparación. Una opción es llamar a varios preguntando por el coste del mismo servicio, como el arreglo de un caño.

Un servicio habitual, de hecho, es el de la limpieza de tuberías (puedes ver más detalles en esta web de desatascos en Martorell), que pueden incluir el uso de un camión cuba

Hora de cambiar la cerradura

La aseguradora Mapfre también señala a los cambios de cerradura como otra de las reparaciones habituales en el hogar. En concreto, indica que “una de las más habituales es el robo”, pero también se suele acometer por pérdida de llaves o porque el propietario va a poner la vivienda en alquiler.

Hoy día, a los tipos de cerraduras habituales se unen sistemas de lo más sofisticados para ganar en seguridad. En el mercado se pueden encontrar desde las comunes cerraduras cilíndricas, las más utilizadas, hasta las digitales, que requieren de un código, tarjeta o incluso la huella digital para abrirse. Entre un tipo y otro se encuentran las cerraduras de sobreponer, dentro de las cuales se identifican las tubulares y las de embutir.

Un extra de confianza es lo que brindan los sistemas de vigilancia, elegidos por quienes consideran los índices de robo como una amenaza para la vivienda, lo que alberga y la integridad física de los ocupantes. Cámaras con sensor de movimiento y detección del ruido, con sirena para alarma o incluso sensores de temperatura, humedad y calidad del aire, son algunos ejemplos.

Problemas comunes a la comunidad

Por si fuera poco con las incidencias que pueden surgir en el hogar, quienes vivan en edificios o complejos residenciales tienen que afrontar también el mantenimiento y las reparaciones en las zonas comunes. Conviene tener claros varios conceptos para evitar que el conflicto surja. Para empezar, los propietarios deben asumir los gastos comunes según su cuota de participación. Hay que tener en cuenta que las obras de conservación implican la obligación de todos los residentes, de forma independiente al piso en el que vivan.

De esto se extrae que el mantenimiento de ascensores (puedes echar un vistazo a mantenimiento de ascensores en Alicante) debe implicar a todos los vecinos, incluso a quienes lo usen poco o nada por vivir en la parte más baja del edificio (a no ser que se llegue a un acuerdo). Por otra parte, es responsabilidad de todos los inquilinos contar con un listado de empresas para asumir reparaciones con un servicio amplio que, en el caso de los ascensores, debería implicar también rescate 24 horas.

Cuestión aparte es que haya averías fruto de la negligencia de algún vecino, que deberá hacerse solo cargo de los gastos. En todo caso, los impagos pueden sufragarse por el resto de la comunidad si queda aprobado por mayoría simple. Son puntos recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído